Tragedias / Tiestes

                            Tiestes

Tiestes es hermano gemelo de Atreo, hijo, como él, de Pélope e Hipodamía. Llena toda su leyenda su odio por Atreo y las venganzas que los dos hermanos urdieron alternativamente el uno contra el otro. Tema trágico por excelencia, esta leyenda ha sido utilizada por los poetas y complicada arbitrariamente con episodios atroces. A instigación de Hipodamía, Tiestes y Atreo dieron muerte en su juventud a su hermanastro Crisipo. Después del asesinato huyeron al lado de Esténelo y obtuvieron el trono de Micenas. Pero Tiestes se convirtió en amante de su cuñada Aérope. Para vengarse, Atreo concibió un plan horrible: el de hacer que su hermano devorase a sus propios hijos. Así, dio muerte a los que Tiestes había tenido de una concubina (tres, según unos: Áglao, Calileonte y Orcómeno; dos, según otros: Tántalo y Plístenes), preparando con ellos un guiso que sirvió a su hermano. Después le enseñó los brazos y las cabezas. El Sol, horrorizado, retrocedió en su carrera. Tiestes huyó junto al rey Tesproto y, desde allí, fue a Sición donde se encontraba su hija Pelopia. Un oráculo le advirtió que solo podría vengarlo de su hermano un hijo fruto de un incesto con Pélope. Este hijo, Egisto, logró matar a Atreo y devolver a Tiestes el reino del que había sido expulsado.

 

- Grimal, Pierre, (1989). Diccionario de mitología griega y romana.Trad. Francisco Payarols, Barcelona, España: Paidós. (pp. 515)

Para comunicarte, puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto o al correo info@tragediagriega.cl

Según el cumplimiento de la Ley Orgánica 13/12/1999 de Protección de Datos, comunicamos que su dirección de correo electrónico, así como los datos de carácter personal que obren en nuestro poder, están incluidos en un fichero de nuestra responsabilidad, gozarán de la protección adecuada y no serán cedidos a terceros.

MITO Y TRAGEDIA GRIEGA HOY, 2019, es un proyecto que ha sido posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Nombre *

Email: *

Mensaje