Tragedias / Prometeo

                            Prometeo

Hijo del titán Jápeto y “primo” de Zeus, hijo del titán Crono. Según la versión, su madre es Asia o Clímene, ambas hijas del Océano. Sus hermanos son Atlante, Menecio y Epimeteo —el más torpe—. El nombre de la esposa de Prometeo también difiere según la versión. El más común es Celeno o Clímene. Sus hijos son Quimereo, Lico y Deucalión. A veces también se le atribuyen otros tres: Helén, Etneo y Tebe.

Se dice que Prometeo creó a los primeros hombres al moldearlos con arcilla. Aunque en la Teogonía él solo es el protector de la humanidad, no su creador. 

Prometeo engañó a Zeus por su amor a la raza humana. La primera vez fue en Mecone, durante un sacrificio. Prometeo dispuso dos partes de un buey. En un lado puso la carne y las entrañas, cubriéndolas con el vientre del animal, en el otro estaban los huesos cubiertos por grasa blanca. Le dijo a Zeus que eligiera un lado. La otra parte sería para los hombres. Zeus escogió la grasa blanca, y al descubrir que solo tenía huesos pelados, sintió odio hacia Prometeo y los mortales, estos últimos bendecidos con astucia. Zeus castigó a los humanos: no volvería a enviarles el fuego. Pero Prometeo ayudó a la humanidad. Robó semillas de fuego en la rueda del Sol, y se las llevó ocultas en un tallo de férula. Otra versión explica que robó el fuego de la fragua de Hefesto. Por esto, Zeus castigó a los hombres y a Prometeo. A los mortales les envió a Pandora, y a Prometeo lo encadenó en el Cáucaso, donde un águila, cría de Equidna y Tifón, le devoraba el hígado, el cual se regeneraba continuamente. Zeus juró que nunca desataría a Prometeo. 

Cuando Heracles pasó por Cáucaso disparó una flecha al águila, matándola en el acto, y liberó a Prometeo. Zeus no protestó, pues este acto heroico aumentaba la gloria de su hijo. Pero para cumplir con su juramento, le ordenó a Prometeo usar un anillo hecho con el acero de sus cadenas y un trozo de la roca a la que estaba atado. De esta forma, el protector del hombre seguía atado a la roca. 

En ese momento, el centauro Quirón, herido por una de las flechas de Heracles y en un estado de profundo dolor, deseó dejar de ser inmortal y morir. Prometeo le concedió su deseo y se hizo inmortal en lugar del centauro. Zeus aceptó la liberación y la inmortalidad del titán, pues este le había hecho un gran favor: le había revelado un oráculo en el que si tenía un hijo con Tetis, este sería más poderoso que él y usurparía el trono. Prometeo tenía el don de la profecía. Le indicó a Heracles que el único que podía conseguir manzanas de oro era Atlante, en el jardín de las Hespérides. Prometeo compartió su don con las divinidades hijas de la Tierra, la profetisa por excelencia. También enseñó a su hijo Deucalión la forma de salvarse del gran diluvio que Zeus planeaba para exterminar a los humanos.

- Grimal, Pierre, (1989). Diccionario de mitología griega y romana. Trad. Francisco Payarols, Barcelona, España: Paidós. (pp. 455)

- Graves, Robert, (2007). Los mitos griegos I y II. Trad. Esther Gómez Parro, 2001., Madrid, España: Alianza Editorial (pp. 111)

TEATRO RELACIONADO CON PROMETEO

Género: Teatro

Título: Prometeo, el origen

Autor: Ramón Griffero

Año: 2014

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Prometeo encadenado de Esquilo

Breve descripción: La historia se centra en el regalo que recibe una actriz: Prometeo, el origen, texto que la motiva a montar la obra. El libro de la protagonista y la obra en sí son la reescritura de Prometeo.

CINE RELACIONADO CON PROMETEO

Género: Cine

Título: Prométhée

Autor: Louis Feuillade 

Año: 1908

País: Francia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Prometeo

Género: Cine

Título: Promithefs desmotis 

Autor: dir. Dimitris Gaziadis / guión Esquilo 

Año: 1927

País: Grecia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Prometeo encadenado 

Breve descripción: adaptación cinematográfica que sigue la tragedia original de Esquilo. 

Género: Cine

Título: Promitheas desmotis

Autor: Dimitris Meravidis

Año: 1929

País: Grecia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Prometeo encadenado, de Esquilo

Género: Cine

Título: Ercole e la regina di Lidia 

Autor: dir. Pietro Francisi / guión Ennio di Concini

Año: 1959

País: Italia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo rey, de Sófocles, y Prometeo encadenado, de Esquilo.

Breve descripción: adaptación de época que mezcla la tragedia de Edipo Rey y Prometeo encadenado con mitos como los de Ulises, la Reina de Lidia y Hércules. 

Género: Cine

Título: Prometej s otoka Visevica

Autor: dir. Vatroslav Mimica / guión Vatroslav Mimica, Slavko Goldstein y Krunoslav Quien

Año: 1964

País: Yugoslavia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Prometeo y Prometeo encadenado, de Esquilo

Breve descripción: la historia cuenta el viaje de un empresario a la isla de Visevice, donde lo esperan para realizar un evento que conmemora a héroes de guerra y políticos. Durante el viaje va recordando su pasado, sus amores, las guerras y las ganas que tiene de llevar electricidad a la isla, lo cual no es bien visto por los pueblerinos (IMDb). 

Género: Cine

Título: Largo viaje

Autor: dir. Patricio Kaulen / guión Patricio Kaulen y Javier Rojas

Año: 1967

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: La odisea, Homero y Prometeo encadenado, de Esquilo

Breve descripción: la película es el viaje de Ulises, encarnado en un niño de clase baja que busca llevarle las alas a su hermano recientemente fallecido, como parte de un ritual tradicional del campo chileno inmerso en la ciudad. Además, se puede hacer una lectura del argumento de Kaulen como la de Prometeo, instado a realizar una acción por un bien común, en este caso, llevarle las alas a su hermano para su asunción al cielo y la paz de sus padres.

Género: Cine

Título: The Illiac passion 

Autor: dir. Gregory J. Markopoulos / guión Henry David Thoreau

Año: 1967

País: Estados Unidos

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Prometeo encadenado, de Esquilo

Breve descripción: adaptación libre de la tragedia de Esquilo. La película es considerada una mediocre adaptación, con paupérrimos recursos audiovisuales, pero con una suerte de búsqueda de la estética.

Género: Cine

Título: Promitheus enantiodromon (Prometheus)

Autor: dir. Tony Harrison

Año: 1998

País: Canadá y Reino Unido

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Prometeo encadenado, de Esquilo

Breve descripción: catalogada como uno de los eslabones de lo que se conoce como ‘film-poem’, esta película toma el mito de Prometeo para denunciar la explotación obrera de la Inglaterra de la época.

Género: Cine

Título: La buena vida

Autor: dir. Andrés Wood / guión Andrés Wood, Mamoun Hassan y Rodrigo Bazaes 

Año: 2008

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Prometeo encadenado, de Esquilo

Breve descripción: las cuatro historias que se entrecruzan en esta película comparten el espíritu de los personajes al querer conseguir un fin determinado.

Género: Cine

Título: La pasión de Michelangelo

Autor: dir. Esteban Larraín / guión Esteban Larraín y José Román

Año: 2012

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: historia de los doce trabajos de Hércules y Prometeo encadenado, de Esquilo

Breve descripción: en este caso, el mito de los doce trabajos de Hércules pueden entenderse desde una perspectiva religiosa. Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de Miguel Ángel Poblete, “El vidente de Villa Alemana”, quien en época de dictadura reunió a miles de fieles en Peñablanca, en lo alto del cerro El Membrillar. Para muchos era un artilugio de organismos de Pinochet para desviar la atención mediática. En la película, Miguel Ángel es sospechoso, ya que no da luces de ser cómplice o un genuino vidente. De ser esto último, una lectura puede ser que lo divino le encomienda tareas (trabajos) y él debe llevarlas a cabo, como cuando en los archivos se ve diciendo que coman tierra. Además, Miguel Ángel dice estar enviado para ser un salvador, lo que se condice con Prometeo. 

Para comunicarte, puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto o al correo info@tragediagriega.cl

Según el cumplimiento de la Ley Orgánica 13/12/1999 de Protección de Datos, comunicamos que su dirección de correo electrónico, así como los datos de carácter personal que obren en nuestro poder, están incluidos en un fichero de nuestra responsabilidad, gozarán de la protección adecuada y no serán cedidos a terceros.

MITO Y TRAGEDIA GRIEGA HOY, 2019, es un proyecto que ha sido posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Nombre *

Email: *

Mensaje