Para comunicarte, puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto o al correo info@tragediagriega.cl

Según el cumplimiento de la Ley Orgánica 13/12/1999 de Protección de Datos, comunicamos que su dirección de correo electrónico, así como los datos de carácter personal que obren en nuestro poder, están incluidos en un fichero de nuestra responsabilidad, gozarán de la protección adecuada y no serán cedidos a terceros.

MITO Y TRAGEDIA GRIEGA HOY, 2019, es un proyecto que ha sido posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Dioses / Poseidón

                            Poseidón

Hijo de Crono y Rea, hermano de Zeus y los demás dioses olímpicos. El mito cuenta que Zeus, Hades y Poseidón tenían los mismos derechos sobre la división del mundo, así que lo decidieron a la suerte. Zeus se quedó con el cielo, Hades con el Inframundo y Poseidón con el mar. La tierra y el Olimpo quedaron fuera del sorteo para que todos pudieran disfrutarlos. 

Poseidón es el dios de las aguas, fuentes, ríos y del mar. Se le veneraba como Fitalmio (dios de la vegetación y el crecimiento de las plantas), porque el elemento líquido contribuía a la fertilización de la tierra. 

Cuando no agita las aguas, Poseidón golpea rocas, lo que produce manantiales y terremotos. El dios tenía dos palacios, uno en el fondo del mar, donde vivía con su esposa Anfitrite, y otro en la cima del Olimpo, donde estaba con el resto de los dioses olímpicos.

En la Guerra de Troya apoyó a los griegos. Pero tras la conquista de la ciudad no pudo soportar ver cómo los griegos saqueaban y destruían todo a su paso. Por eso Poseidón se mostró especialmente rencoroso con los griegos, algo inusual en él, que usualmente es sereno y tranquilo. A muchos los obligó a luchar o a naufragar tras la guerra. El ejemplo más notorio es el de Ulises, al que persiguió durante La Odisea. 

A Poseidón lo adoraban como Enalio (marino), Pelásgico (del piélago), Talasio (de los mares), Naumedón (de los barcos), entre muchos otros ejemplos.  

Poseidón, al igual que su hermano Zeus, tuvo numerosas aventuras amorosas, tanto con diosas como con mortales. Según algunos, Poseidón tuvo a Rodas con Afrodita, según otros, se unió con Tritonide y juntos engendraron a Atenea. También dicen que se transformó en caballo para unirse con Démeter, y que de esa unión nació el caballo Arión, así como la diosa Despoina o la hoja secreta Kore. Con Euriale tuvo al gigante Orión. Y se piensa que muchos monstruos marinos eran hijos del dios, como Tritón, Proteo y Glauco. Uno de sus hijos fue Egeo, el rey de Atenas. Hasta la actualidad, la figura de Egeo se considera una representación de Poseidón. 

También tuvo hijos bandidos, como Procrusto, el luchador Cerción y Escirón. Los tres fueron asesinados por Teseo, hijo de Egeo, también considerado hijo de Poseidón. 

Al dios del mar se le relaciona con el delfín, animal sagrado por su ayuda cuando Poseidón tomó a Anfitrite como esposa. 

Grimal, Pierre, (1989). Diccionario de mitología griega y romana. Trad. Francisco Payarols, Barcelona, España: Paidós. ​

Graves, Robert, (2007). Los mitos griegos I y II. Trad. Esther Gómez Parro, 2001. Madrid, España: Alianza Editorial.