Tragedias / Orestes

                            Orestes

Hijo de Agamenón y Clitemestra y hermano de Ifigenia y Electra. En los poemas homéricos es presentado como el vengador de su padre. En la leyenda troyana, un Orestes niño es secuestrado por Télefo, herido por Aquiles, para obligar al ejército griego a curarlo.

Los poetas trágicos, en especial Eurípides, presentan a Orestes —aún niño— en Áulide, donde acompañó a Clitemestra e Ifigenia cuando esta última es sacrificada para satisfacer a Ártemis.

Luego del asesinato de Agamenón, algunos dicen que Orestes escapa gracias a su nodriza, que envió a su propio hijo a recostarse en los aposentos de la familia real y permitió que Egisto lo matara en lugar de Orestes. Otros dicen que fue Electra la que salvó a su hermano, pues lo lleva a escondidas al palacio de Estrofio, esposo de Anaxibia —hermana de Agamenón— y tío político del niño. Él lo crió junto a su hijo Pílades, y así nació el gran lazo que une a Orestes y al hijo de Estrofio. 

Una vez adulto, Orestes recibe de Apolo la orden de vengar la muerte de Agamenón, y asesina a Egisto y Clitemestra. En Sófocles, eso sí, es Electra la que le pide a su hermano que vengue a su padre. Orestes lo consulta con Apolo, quien le da permiso. Entonces Orestes, junto con Pílades, viaja a Argos, a la tumba de Agamenón. Allí, Orestes deja un rizo de su cabello. Dentro de poco, Electra visita la tumba y reconoce el pelo de su hermano. Toda esta escena de reconocimiento le pareció muy inverosímil a Eurípides, que en su lugar utiliza a un anciano como mensajero, y también a Sófocles, que presenta a Orestes mostrándole a Electra una sortija que habría pertenecido a Agamenón

Orestes lleva a cabo su venganza haciéndose pasar por un viajero que llega a Argos anunciando la muerte de Orestes, mientras que Pílades —también disfrazado y con una urna de bronce— asegura traer las cenizas del hijo de Agamenón. Clitemestra, alegre, manda a buscar a Egisto. Cuando llega, sin armas y relajado por la supuesta muerte de Orestes, es asesinado por el mismo. Clitemestra suplica piedad a su hijo y se descubre el seno que lo amamantó. Orestes titubea, pero Pílades le recuerda el mandato de Apolo y el carácter sagrado de la misión. Entonces Orestes decapita a su madre y el cuerpo cae junto al de su amante. Cunde el pánico en el palacio real, pero Orestes llama a la calma y pide disculpas por asesinar a su madre, igual de culpable que Egisto por la muerte de Agamenón

Otros dicen que Orestes asesinó a Egisto mientras ofrecía un toro como sacrificio a las ninfas de su jardín. Lo decapitó con el hacha del sacrificio. Mientras tanto, Electra llamó a su madre para que viera al hijo que había dado a luz con un campesino. Esto era una mentira, y Clitemestra, ansiosa de conocer a su nieto, llegó al altar solo para ser asesinada por Orestes. Los guardias se enteraron e intentaron vengarse de Orestes, pero no se atrevieron a lastimar al hijo de Agamenón

Los ciudadanos de Micenas que apoyaban los asesinatos de Egisto y Clitemestra no permitieron que se les enterrara en la ciudad. Sus cuerpos fueron velados a cierta distancia de las murallas exteriores. 

Pronto, Orestes comenzó a enloquecer por los asesinatos. Y como asesino de su propia madre, fue perseguido por las Erinias, con serpientes por cabello, cabezas de perro y alas de murciélago, que lo acosan y golpean con sus látigos tras el funeral de Clitemestra. Por esos días llega Tindáreo y acusa a Orestes y a Electra de matricidio. Decreta que hasta que sean enjuiciados los hermanos no tendrán acceso a fuego ni agua. Esquilo cuenta que, por orden de Apolo, Orestes busca refugio en Delfos, en el Ónfalo, la loma que señalaba el «centro del mundo» en el santuario del dios. Allí, Apolo lo purificó. Aunque otros santuarios de Grecia aseguraban poseer el lugar donde Orestes fue purificado, o la piedra donde se sentó, el árbol donde se recostó, etcétera. Eso sí, esto no lo libró de las Erinias. Su caso exigía un juicio, el que se realizó en Atenas. Una mitad de los jueces se pronunció por la absolución, y la otra por la condena. Por esta razón, fue absuelto gracias a Atenea, cuyo voto también fue por su liberación. Orestes, agradecido, le erigió un altar en la colina de Aerópago.

Durante la fiesta Ateniense de las Antesterias, a Demofonte, el rey de Atenas, no le agradó la visita de Orestes, asesino de Clitemestra. Por esta razón no le permitiría participar de las fiestas ni entrar al templo. Aunque ofender al hijo de Agamenón tampoco estaba entre sus planes. Por esta razón, mandó a cerrar el templo y colocar mesas en su exterior, donde se serviría vino en jarra para los asistentes. Esto dio origen al “día de las jarras”.

Una vez libre, Orestes consultó a Apolo sobre lo que debía hacer. Él respondió que se curaría por completo de la locura si viajaba a Táuride a buscar la estatua de Ártemis. Aquí empiezan las aventuras de Orestes y Pílades, y también da origen al regreso de Ifigenia. Historias que se convertirán en leyendas. Según Eurípides, al llegar a Táuride, Orestes y Pílades son atrapados por los habitantes, acostumbrados a sacrificar extranjeros en honor a su diosa. Ambos llegan donde Toante, rey de Táuride, y luego donde Ifigenia, sacerdotisa de la diosa. Ella los libera, los interroga y finalmente los reconoce. Orestes explica su viaje y la misión de Apolo, por lo que Ifigenia decide ayudarlos a conseguir la estatua de Ártemis, que ella misma guarda. Ifigenia convence a Toante de que no puede sacrificar a Orestes, asesino de su propia madre, sin antes purificar a la víctima y la estatua en el mar. De esta forma, los tres llegan a la costa y se embarcan con la estatua. Poseidón, sin embargo, arroja el barco de vuelta a la costa. Toante está a punto de atrapar a los forajidos, cuando se le aparece Atenea y le ordena detener la persecución. Orestes, Pílades e Ifigenia llegan al Ática, donde construyen un templo para Ártemis

La última parte de las historias de Orestes trata de su matrimonio y su establecimiento en Argólide. Cuando era niño, Agamenón lo había prometido con su prima Hermíone, hija de Helena y Menelao. No obstante, Menelao rompió el pacto en Troya y prometió a su hija con Neoptólemo. Cuando Orestes volvió de Táuride, se asentó en la casa de Hermíone y la raptó. Todo esto mientras Neoptólemo estaba en Delfos consultando el oráculo. Orestes y Hermíone tuvieron un hijo llamado Tisámeno. Orestes reinó en Argos y también en Esparta como sucesor de Menelao Antes de su muerte, una epidemia azotó el país. Consultó al oráculo, y este dijo que la plaga cesaría si se reconstruían las ciudades destruidas durante la guerra de Troya y se les rendía tributo a los dioses de esas ciudades. Orestes cumplió y envió colonias para reedificar. Orestes murió muy viejo, se dice que a los noventa años, luego de gobernar durante setenta. Se decía en Roma que Orestes murió en Aricia y que sus huesos habían sido trasladados a Roma y enterrados bajo el templo de Saturno.  

- Grimal, Pierre, (1989). Diccionario de mitología griega y romana. Trad. Francisco Payarols, Barcelona, España: Paidós. (pp. 389-391)

- Graves, Robert, (2007). Los mitos griegos I y II. Trad. Esther Gómez Parro, 2001., Madrid, España: Alianza Editorial (pp. 37-47)

TEATRO RELACIONADO CON ORESTES

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Senhora dos afogados

Autor: Nelson Rodríguez

Año: 1947

País: Brasil

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: La Orestiada y Electra

Breve descripción y/o comentario: Inspirada en Mouring becomes Electra de Eugene O'Neill. 

Género: Teatro

Título: La oscuridad de la razón

Autor: Ricardo Monti (Dramaturgo)

Año: 1993

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: La Orestíada

Breve descripción: La historia se sitúa hacia 1830 en el corazón de Sudamérica.Mariano, un poeta joven, regresa a su pueblo natal solo para encontrar ruinas y muerte. Se trata de un cuestionamiento del destino inexorable de los pueblos, y de las decisiones de quienes ejercen el poder.

Género: Teatro

Título: La puta madre

Autor: Viviana Steiner (dir) Marco Antonio de la Parra (Dram)

Año: 1999

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: La Orestiada.

Breve descripción: Cruce entre Casandra y los últimos treinta años de historia política chilena.

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Las voces de Penélope

Autor: Itziar Pascual

Año: 1996

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Ulises y Penélope / La Orestíada

Breve descripción: Obra de estructura fragmentada en donde se nos presentan tres Penélopes: la homérica, la mujer que espera y la amiga de Penélope. El mito se desplaza para rastrear en la identidad femenina que el mito inicial nos presenta. No es Ulises quien realiza el viaje sino Penélope, un viaje al interior. No esperaba a Ulises, se esperaba a sí misma. 

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: La Orestíada: cenizas de Troya.

Autor: Diana de Paco

Año: 2006

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Orestíada

Breve descripción: actualización que cruza tanto la Orestíada de Esquilo, la Electra de Sófocles, las tragedias de Eurípides sobre los Atridas y el Agamenón o Tiestes de Séneca. Se sitúa en el siglo XXI. 

CINE RELACIONADO CON ORESTES

Género: Cine

Título: El ídolo

Autor: dir. Pierre Chenal / guión Pierre Chenal, Andrés Rigaud y Reinaldo Lomboy

Año: 1952

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: La orestiada, de Esquilo

Breve descripción: película de cine negro donde surge de manera implícita el paradigma del adulterio de Clitemnestra encarnado por Elena y su deseo por Jorge, esposo de su hermana misteriosamente asesinada.

Género: Cine

Título: Mourning becomes Electra

Autor: Dudley Nicholds

Año: 1947

País: Estados Unidos

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: La Orestíada, de Esquilo

Breve descripción: basada en la obra teatral de Eugene O’Neill, se basa en las tres partes de La Orestíada.

Género: Cine

Título: Orestis

Autor: dir. Vassilis Photopoulos

Año: 1969

País: Grecia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Orestes, de Eurípides

Breve descripción: no se tiene mucha información de esta película más allá de que no fue estrenada hasta el 22 de noviembre en 1997 en el Thessalonic International Film Festival, y que el papel de Orestes lo interpreta Hiram Keller.

Género: Cine

Título: Appunti per un’Orestiade africana

Autor: dir. Pier Paolo Pasolini

Año: 1970

País: Italia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: La orestíada, de Esquilo

Breve descripción: Pasolini intentó llevar la Orestiada a África con el fin de distanciarla radicalmente de la tragedia, considerando la estética ajena a lo occidental. El registro de la película de Pasolini tiene tintes documentales y argumentales. Tiene mucho de lo que luego se popularizaría como el documental o cine ‘mondo’.

Género: Cine

Título: The Oresteia

Autor: dir. Peter Hall / guión: trad. Tony Harrison

Año: 1983

País: Inglaterra

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: La Orestíada, de Esquilo

Breve descripción: en 1983, a través de Channel 4 del Reino Unido, se transmite una versión de La Orestíada de Esquilo desde el Royal National Theatre, de Londres, dirigida por Peter Hall basada en la traducción que hizo Tony Harrison de la tragedia de Esquilo. La obra es insigne en el teatro contemporáneo por su musicalización y por la utilización de las máscaras.

Género: Cine

Título: The Man From Laramie

Autor: dir. Anthony Mann / guión de Philip Yordan

Año: 1955

País: Estados Unidos

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: La Orestíada

Breve descripción: Un capitán del ejército de los Estados Unidos se hace pasar por comerciante y va a México para averiguar quién le vendió rifles a los apaches que asesinaron a su hermano. Entre los sospechosos se encuentran un arrogante hacendado, su despiadado hijo y el capataz de su rancho.

Género: Cine

Título: Stagecoach

Autor: dir. John Ford / guión de Dudley Nichols

Año: 1939

País: Estados Unidos

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: La Orestíada

Breve descripción: Un hombre que vive fuera de la ley en busca de venganza, una prostituta a la que han echado del pueblo, un jugador, un médico, la mujer embarazada de un militar, un sheriff. Las relaciones entre ellos serán difíciles y tensas. Además, durante el viaje, tendrán que afrontar el ataque de una partida de indios apaches.

Género: Cine

Título: O Thiassos (The Travelling Players)

Autor: dir. Theo Angelopoulos

Año: 1975

País: Grecia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: La Orestíada

Breve descripción: Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Grecia sufre la ocupación de las tropas nazis. En esas circunstancias, una compañía teatral realiza una gira por el país, aunque sus representaciones se ven continuamente interrumpidas por los conflictos políticos. Por otra parte, una de las actrices intenta vengarse de su madre a la que responsabiliza de la muerte de su padre. Su hermano, un partisano, la ayudará a satisfacer sus propósitos.

Género: Cine

Título: The Black Pirate

Autor: dir. Albert Parker / guión de Jack Cunningham

Año: 1926

País: Estados Unidos

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: La Orestíada

Breve descripción: un noble que quiere vengar la muerte de su padre y para ello se embarca en un navío pirata disfrazado como uno de los corsarios. Película reconocida por sentar las bases de las películas de piratas. 

Género: Cine

Título: The sea Hawk

Autor: dir. Michael Curtiz / guión de Howard Koch

Año: 1940

País: Estados Unidos

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: La Orestíada

Breve descripción:  A un corsario inglés (Errol Flynn) la reina Isabel I Tudor (1558-1603) le concede patente de corso para abordar la flota española y atacar y saquear sus ciudades en el Nuevo Mundo. Las autoridades españolas elaboran un plan para acabar con el temido pirata. El maestro Curtiz deja su sello con una perfecta narración y espectaculares batallas navales.

Género: Cine

Título: Scaramouche

Autor: dir. George Sidney / guión de Rafael Sabatini

Año: 1952

País: Estados Unidos

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: La Orestíada

Breve descripción: Scaramouche fue el espadachín más famoso y charlatán del siglo XVIII. Su vida estuvo llena de aventuras y amoríos. Era hijo de un noble francés que tenía motivos para ocultarle su identidad, razón por la cual Scaramouche ignoraba sus orígenes. Su padre adoptivo, muy amigo de su padre biológico, era Philip de Valmorín, a quien tuvo que ayudar a huir de los hombres del Rey que lo acusaban de sedición.

Género: Cine

Título: Harakiri

Autor: dir. Masaki Kobayashi / guión de Shinobu Hashimoto

Año: 1962

País: Japón

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: La Orestíada

Breve descripción: Un samurái pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión.

Para comunicarte, puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto o al correo info@tragediagriega.cl

Según el cumplimiento de la Ley Orgánica 13/12/1999 de Protección de Datos, comunicamos que su dirección de correo electrónico, así como los datos de carácter personal que obren en nuestro poder, están incluidos en un fichero de nuestra responsabilidad, gozarán de la protección adecuada y no serán cedidos a terceros.

MITO Y TRAGEDIA GRIEGA HOY, 2019, es un proyecto que ha sido posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Nombre *

Email: *

Mensaje