Tragedias / Medea

                            Medea

Nieta del Sol (Helio) y de la maga Circe. Hija de Eetes, rey de Cólquide, y de la oceánide Idía. En otras versiones se asegura que su madre es la diosa Hécate. Así lo cree Diodoro, que presenta a Hécate como esposa de Eetes, y a Medea como hermana de Circe.

Tanto en Roma como en la literatura alejandrina, Medea es el arquetipo de hechicera, rol que se le confiere ya en la tragedia ática y en la historia de los Argonautas. 

Jasón no podría conquistar el toisón de oro sin la ayuda de Medea. Ella le da el ungüento que lo protege de las quemaduras de los toros de Hefesto y adormece al dragón con su magia. Según Diodoro, hay una tradición que señala a Medea como una princesa con sentimientos humanos, opuesta a su padre, que mandaba a matar a todos los extranjeros que pisaban sus tierras. Encolerizado por la oposición de su hija, Eetes encierra a Medea, aunque ella no tarda en escapar. Su escape justo coincide con la llegada de los Argonautas que desembarcaron en Colco. Medea los recibió y le hizo prometer a Jasón que se casaría con ella si aseguraba el éxito de la misión y ayudaba a apoderarse del vellocino de oro. Jasón aceptó y Medea, utilizando sus conocimientos del país, logró que abrieran el templo donde se guardaba el tesoro, mientras los Argonautas luchaban con los soldados. Esta versión es solo una de muchas interpretaciones de la leyenda.

Una vez robado el vellocino de oro, Jasón y Medea escaparon junto con los Argonautas. Todas las versiones concuerdan en que Jasón le había prometido a Medea que se casaría con ella. Por eso Medea cometió semejantes crímenes. Por ayudar a Jasón, había traicionado a su patria y a su padre, incluso se llevó a su hermano Apsirto como rehén, al que mató y despedazó para retrasar la persecución de Eetes. 

El matrimonio de Medea y Jasón se aplazó hasta llegar a Alcínoo, y fue impuesto por Arete, esposa del rey de los feacios. Alcínoo quería entregar a Medea a los emisarios de Eetes, que la buscaban por sus crímenes, pero solo si la hechicera era virgen. Arete advirtió de esto a Medea, y Jasón se unió a ella para salvarla en la gruta de Macris.

Hesíodo afirma que Medea y Jasón tuvieron un hijo, Medeo. Otros mencionan una hija, Eriopis. Los trágicos les asignan dos hijos: Feres y Mérmero. Y finalmente, Diodoro presenta a Tésalo, Alcímenes y Tisandro.

De regreso en Yolco con Jasón, Medea se venga de Pelias, quien intentó deshacerse de Jasón al hacerlo buscar el toisón de oro. Convenció a las hijas del rey de que era posible rejuvenecer a cualquiera al hervirlo en cierta composición química. Para probarlo, descuartizó un cordero, lo echó a hervir y a los pocos segundos apareció un corderillo juguetón. Convencidas, las hijas descuartizaron a su padre y lo echaron a hervir en un caldero puesto por Medea. Pero Pelias no volvió a la vida. Tras este homicidio, el hijo de Pelias, Acasto, desterró a Jasón y Medea.

Eetes era oriundo de Corinto. Allí había un culto de los hijos de Medea, el cual dio origen a la siguiente historia. 

Jasón y Medea vivieron un tiempo en Corinto, hasta que el rey Creonte quiso casar a su hija con Jasón. Creonte ordenó el destierro de Medea, pero ella logró retrasarlo un día. En ese tiempo planeó su venganza. Impregnó con veneno un vestido, al igual que unas joyas y adornos, y los envió a través de sus hijos a la hija de Creonte. Apenas se los puso, la cubrió un misterioso fuego, al igual que su padre que intentó ayudarla y el palacio donde residían. Mientras tanto, Medea asesinaba a sus propios hijos en el templo de Hera y luego escapó en un carro tirado por caballos alados —obsequio de su abuelo el Sol— rumbo a Atenas. 

Se dice que Eurípides fue el primero en presentar a Medea como asesina de sus propios hijos. En una versión más antigua, eran lapidados por corintios, en venganza por la muerte del rey y su hija. 

Medea huyó a Atenas porque, supuestamente, se había conseguido la ayuda de Egeo antes de matar a sus hijos. Le dijo a Egeo que podría darle descendencia si se casaba con ella. También trató, en vano, de provocar la muerte de Teseo cuando él llegó para que su padre lo reconociera. Entonces Medea fue desterrada de Atenas y volvió a Asia, en compañía de Medo, el hijo que tuvo con Egeo. Después volvió a Cólquide, donde Perses ya había destronado a Eetes. Medea asesinó a Perses y le devolvió el reino a su padre.

Según una antigua tradición, Medea no habría muerto, sino que la habrían llevado a los Campos Elíseos, donde se habría unido con Aquiles.      

 

Grimal, Pierre, (1989). Diccionario de mitología griega y romana. Trad. Francisco Payarols, Barcelona, España: Paidós. (pp. 336-338)

OBRAS DE ARTE RELACIONADAS CON MEDEA

TEATRO RELACIONADO CON MEDEA

little medea editado.jpg

Género: Teatro

Título: Little Medea

Autor: Isidora Stevenson

Año: 2006

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea de Eurípides, pero con atención a los textos de Séneca y Anouihl.

Breve descripción: Un versión libre de la tragedia, en la que una mujer traiciona a su sangre por un hombre. Un hombre que, al final, la abandona, y en venganza ella asesina a sus hijos. Desde este punto la historia se centra en los hijos y se vuelve a revisar la historia con ellos como eje principal.

Género: Teatro

Título: Medea tuvo la culpa

Autor: David Atencio (director)

Año: 2011

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción: Adaptación libre de Medea en la que los hijos de Jasón, Rómulo y Remo, cuestionan la culpabilidad de sus padres tras la venganza de Medea.

triana.jpg

Género: Teatro

Título: Medea tuvo la culpa

Autor: David Atencio (director)

Año: 2011

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción: Adaptación libre de Medea en la que los hijos de Jasón, Rómulo y Remo, cuestionan la culpabilidad de sus padres tras la venganza de Medea.

medea2.jpg

Género: Teatro (interpretado e impreso)

Título: La Selva

Autor: Juan Ríos (dramaturgo)

Año: 1950

País: Perú.

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción: La obra cuenta la historia de un conquistador español que se enamora de una mujer indígena. Ella, para probarle su amor, asesina a su hermano y traiciona a su padre. Una vez en la civilización, ella vuelve a asesinar para proteger a su amado, pero cuando él la traiciona, ella se suicida y mata a sus hijos.

malintzin.jpg

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Malintzin (Medea americana)

Autor: Jesús Sotelo Inclán

Año: 1957

País: México

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción: La historia se centra en una mujer, Malinche, en su odio y amor por Cortés y en su confusión cuando es obligada a casarse con otro hombre.

alem do rio.jpg

Género: Teatro

Título: Além do Rio (Medea)

Autor: Agostinho Olavo

Año: 1961

País: Brasil

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción: La obra cuenta la historia de una reina negra africana esclavizada y traída a Brasil en el siglo XVII. Se hace amante de un hombre blanco con el que tiene hijos. Cuando él decide casarse con una mujer blanca y de posición social, Medea mata a sus hijos en el río y retorna a su pueblo.

gota.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Gota d’agua

Autor: Chico Buarque y Paulo Pontes

Año: 1975

País: Brasil

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción: La tragedia sucede en las fabelas de Río de Janeiro. Jasão abandona a Joanna, quien ha sido su pareja durante diez años, luego del éxito de su canción Gota d’agua. Cuando Joanna se entera de su matrimonio con la hija del casero malvado Creonte, asesina a sus dos hijos y se suicida.

Género: Teatro

Título: El castillo interior de Medea Camuñas

Autor: Pedro Santaliz

Año: 1984

País: Puerto Rico

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción: Adaptación urbana y popular. Medea Camuñas, la protagonista, vende cosméticos y maneja un auto marca Datsun. La obra se mueve entre una historia trágica con momentos de humor y de actuación intencionadamente exagerada.

Género: Teatro

Título: Medea de Moquegua

Autor: Luis María Salvaneschi

Año: 1992

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge:Medea

Breve descripción: Situada en Buenos Aires de principios de los noventa bajo el auge neoliberal.

Género: Teatro

Título: Medea

Autor: Reinaldo Montero

Año: 1997

País: Cuba

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción: Versión actual pero fiel al texto original. Tiene énfasis en el emigrante y en cómo se asume esa condición.

ignea medea.png

Género: Teatro(representado e impreso)

Título: Ignea Medeas

Autor: Juan Jerónimo Brignone (Seudónimo: Iánnis Zómbolas)

Año: 1985

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción:Toma lugar en tres momentos específicos: los tiempos míticos de la antigua Grecia, en Europa (a fines de los 60) y en una planta nuclear del Amazonas. Las protagonistas son, coincidentemente, Medea, María Callas y una empleada de la limpieza. 

Género: Teatro

Título: Despojos para Medea

Autor: José Luis Valenzuela

Año: 1992

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Género: Teatro

Título: La hechicera

Autor: José Luis Alves

Año: 1997

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Género: Teatro(representado e impreso)

Título: Medea del Paraná

Autor: Suellen Worstell de Dornbrooks

Año: 2004

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

medea frag.png

Género: Teatro

Título: Medea fragmentada

Autor: Clodet y María Barjacoba

Año: 2006

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge:Medea

Breve descripción: La obra se plantea como una puesta en ritual en la que se sigue el recorrido de una mujer que a través del tiempo recupera fragmentos. La figura de Medea se representa con títeres.

medea mat.png

Género: Teatro

Título: Medea material

Autor: Viviana Steiner (director) Heiner Müller (dramaturgo)

Año: 1996

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

medea 4.png

Género: Teatro

Título: Medea

Autor: Rodrigo Pérez (director)

Año: 2001

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge:Medea

Breve descripción y/o comentario:Representación del clásico con algunos giros, como la inclusión de la perspectiva de los hijos de Medea.

Género: Teatro

Título: Medea Mapuche, la ausencia del mar

Autor: Juan Radrigán (dramaturgo) Rodrigo Pérez (director)

Año: 2000

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea de Eurípides

Breve descripción:La obra traslada la historia de la ciudad griega de Corinto al conflicto en la tierra de Arauco, desplegando una Medea poderosa llamada Kütral. Y la deslealtad de Jasón se traduce en su paso al bando contrario, el de los españoles. Fue publicada dentro del compilado Crónicas del Amor Furioso realizado por la editorial Frontera.

Género: Teatro

Título: Medea

Autor: Sergio Magaña

Año: 1965

País: México

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Género: Teatro

Título: Jasón de Alemania

Autor: Javier Roberto González

Año: 2000

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea de Séneca

Breve descripción y/o comentario: Situada en Buenos Aires en la década de los 50, en el gobierno de Juán Domingo Perón y con un lenguaje propio del río de la plata.

medea 5.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Los Argonautaso Cortés y la Malinche

Autor: Sergio Magaña

Año: 1967

País: México

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción: Representación que desarrolla la conquista de México por parte de los españoles. Jasón es Hernán Cortés y Medea es la Malinche. 

erosion.png

Género: Teatro

Título: Erosión

Autor: Colectivo Teatro La Estampida y Roberto Mancilla (director)

Año: 2018

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge:Medea

Breve descripción:Representación en base a la corporalidad y la improvisación. Trata del desgaste del cuerpo, del odio a los contratos sociales y de los conflictos de comunicación.

Género: Teatro

Título: La Medea y el Jasón

Autor: Catalina Saavedra Gómez

Año: 2015

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción:basada en el mito griego de Euripides, Medea. Cuenta la historia de Medea y Jasón, dos jóvenes enamorados que deciden huir de la ciudad para irse a vivir juntos. Pero como en todas las tragedias griegas, la historia termina mal, Jasón decide casarse con otra mujer y Medea enfurecida, planea la venganza.

Género: Teatro

Título: Medea

Autor: César Antonio Farah Rodríguez

Año: 2015

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge:Medea

Breve descripción:  de acuerdo con sus creadores, el proyecto teatral busca regresar a la raíz más primaria de la tragedia griega, “lo que implica pensar otra vez por qué son estas obras del siglo V a. C. base y origen de una buena parte de nuestra cultura occidental, por qué se conforman como un nudo conceptual que aglutina una serie de capitales culturales posteriores y cómo una obra de este tipo es, necesariamente, el intertexto de toda una visión de mundo de la que indirectamente, tal vez, somos herederos”.

La adaptación que propone César Farah Rodríguez sobre la tragedia de Eurípides, da un salto conceptual y estético para proponer una versión moderna de la obra, con una dramaturgia creada en función de un público contemporáneo.

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Medée 

Autor: Jean Anouilh

Año: 1946

País: Francia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción: La obra se centra diez años después de que Medea haya traicionado a su padre y asesinado a su hermano por el amor de Jasón. En esta tragedia, Medea perece entre llamas ante la mirada impasible de Jasón. 

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Electra/Medea

Autor: Fermín Cabal

Año: 1997

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Electra/ Los Atridas/Medea

Breve descripción: actualización de la Electra y Medea al siglo XXI. Al igual que en las versiones originales, Electra tiene sed de venganza y se mueve por el odio a su madre. Medea, por su parte, tiene sed de venganza contra su marido Jasón.

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Polifonía

Autor: Diana de Paco

Año: 2009

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Penélope, Medea, Fedra y Clitemnestra

Breve descripción: Penélope, Medea, Fedra y Clitemnestra están encerradas en un mismo espacio: la cárcel. Penélope, la única que no parece culpable ante su pasado, hacen que las otras tres heroínas trágicas rememoren el motivo por el que se encuentran ahí. Así la obra de Paco funciona como una introspección hacia la voz femenina de las tragedias griegas. 

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: A solas con Marilyn

Autor: Alfonso Zurro

Año: 1998

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción: Actualización de la obra original al siglo XX. Una cajera de supermercado es abandonada por su marido por otra mujer llamada Marilyn. Un abogado le comunica a la protagonista que su marido quiere quitarle la tutela de su hijo. Ella, entonces, se rebela y decide ahogar al niño apretándolo contra su pecho. 

CINE RELACIONADO CON MEDEA

Género: Cine

Título: Así es la vida

Autor: Arturo Ripstein (director)

Año: 2000

País: México

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge:Medea

Breve descripción:Situada en un contexto contemporáneo, ya no en la ciudad de Corinto sino en un conventillo pobre de México, la protagonista no es Medea sino Julia, quien sufre por las deslealtades de Nicolás, quien intenta hacer méritos para casarse con la hija del cabrón del conventillo. 

Género: Cine

Título: La vida sexual de las plantas

Autor: Sebastián Brahm (director)

Año: 2015

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción: Se pueden extraer atisbos de las tragedias griegas, como Medea. Bárbara quiere ser madre, pero Guille sufre un accidente, lo que trunca su deseo. Bárbara deambula en la frustración y tristeza de vivir con una maternidad que se distancia. Su actitud se torna errática y, a partir de ahí, la maternidad para Bárbara aparece a la inversa que en Medea: es una obsesión.

Género: Cine

Título:El Chacal de Nahueltoro

Autor: Miguel Littin

Año: 1969

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción: Si bien la trama como tal no puede considerarse como una adaptación o sugerencia de la tragedia como tal, una escena emblemática denota alguna referencia, en la cual se ve al Chacal matando a los hijos de Rosa.

Género: Cine

Título: Medea

Director: Pier Paolo Pasolini

Año: 1969

País: Italia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción: Basada en la tragedia Medea, de Eurípides. Fue rodada en Turquía y en Siria - Capadocia y Aleppo-, así como en Viterbo y Pisa.

Fue la única incursión en el cine de la gran diva de ópera Maria Callas, que en 1969 se hallaba retirada del mundo lírico. Pasolini la escogió porque había sido la más célebre Medea en la ópera del mismo nombre compuesta por Cherubini.

Pasolini no sólo recrea la tragedia de Eurípides sino que va muchísimo más atrás remontándose a la historia de los Argonautas y al pasado mágico y originario de Medea.

Género: Cine

Título: Medea

Director: Lars Von Trier

Año: 1988

País: Italia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción: Adaptación televisiva de Dinamarca de la célebre tragedia griega de Eurípides (431 a. C.). Von Trier se sirvió del guión escrito por Carl Theodor Dreyer para su realización y dedica a éste el filme. 

Género: Cine

Título: I figli di Medea

Autor: dir. Antonio Giulio Majano / guión Vladimiro Cajoli

Año: 1959

País: Italia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea, de Eurípides y las Argonáuticas, de Apolonio de Rodas

Breve descripción: versión de Medea transmitida en vivo por la televisión italiana. La particularidad de esta película es que aparentemente buscaba el mismo impacto que causó la transmisión radial de La guerra de los mundos, hecha por Orson Welles. I figli di Medea tuvo un impacto muy similar, ya que la transmisión comienza con una anfitriona presentando una puesta en escena de la obra, como cualquier otra, con ambientación de época, y una actriz comienza a pronunciar un monólogo. Pero de pronto la transmisión se interrumpe para dar a conocer un boletín informativo, que denota el argumento de Medea pero llevado a un plano contemporáneo. Para la prensa de la época la transmisión fue un acontecimiento ya que logró el objetivo que seguramente buscaban sus creadores: “engañar”, de cierta forma, a quienes veían la transmisión.

Género: Cine

Título: “Medea” (capítulo de la serie de televisión Play of the week)

Autor: dir. José Quintero y H. Wesley Kenney / guión Robinson Jeffers (traductor de la tragedia)

Año: 1959

País: Estados Unidos

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea, de Eurípides

Breve descripción: Play of the week es una particular serie de televisión emitida entre los años 1959 y 1961, caracterizándose por ser una serie ‘miscelánea’ al exponer capítulos de diversos argumentos, explorando todos los géneros. El primer capítulo se titula “Medea”, y es una adaptación de la Medea de Eurípides, y más particularmente se basa en el musical de Broadway presentado en 1947.

Género: Cine

Título: Medea 

Autor: dir. Keve Hjelm

Año: 1963

País: Suecia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea, de Eurípides

Breve descripción: Karl Evert “Keve” Hjelm, en 1963, dirige una versión teatral televisada de la Medea de Eurípides, la cual se transmite por TV-teater i Sverige.

Género: Cine

Título: Kravgi gynaikon (A dream of passion)

Autor: dir. Jules Dassin / guión Jules Dassin y Minoas Volonakis

Año: 1978

País: Grecia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea, de Eurípides

Breve descripción: adaptación libre de Dassin sobre Medea, que propone una suerte de juego de espejos o puesta en abismo al mostrar a Melina Mercouri, una actriz que interpreta a Medea en el teatro y que tiene una amiga en la cárcel por matar a sus hijos. Es el personaje versus la realidad, bajo un mismo precepto, ficticio y a la vez real.

Género: Cine

Título: Medea

Autor: dir. Mark Cullingham / guión: trad. Robinson Jeffers

Año: 1983

País: Estados Unidos

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea, de Eurípides

Género: Cine

Título: Medée

Autor: dir. Raoul Ruiz

Año: 2003

País: Francia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea, de Eurípides

Breve descripción: la ópera fue compuesta por Michele Reverdy, quien se basó en la novela del mismo nombre de Christa Wolf.

Para comunicarte, puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto o al correo info@tragediagriega.cl

Según el cumplimiento de la Ley Orgánica 13/12/1999 de Protección de Datos, comunicamos que su dirección de correo electrónico, así como los datos de carácter personal que obren en nuestro poder, están incluidos en un fichero de nuestra responsabilidad, gozarán de la protección adecuada y no serán cedidos a terceros.

MITO Y TRAGEDIA GRIEGA HOY, 2019, es un proyecto que ha sido posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.