Para comunicarte, puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto o al correo info@tragediagriega.cl

Según el cumplimiento de la Ley Orgánica 13/12/1999 de Protección de Datos, comunicamos que su dirección de correo electrónico, así como los datos de carácter personal que obren en nuestro poder, están incluidos en un fichero de nuestra responsabilidad, gozarán de la protección adecuada y no serán cedidos a terceros.

MITO Y TRAGEDIA GRIEGA HOY, 2019, es un proyecto que ha sido posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Tragedias / Ifigenia

                            Ifigenia

Ifigenia es una de las hijas de Agamenón y Clitemestra, pero no aparece, por lo menos con este nombre, en la epopeya homérica. Su leyenda se desarrolla sólo con las epopeyas cíclicas y, sobre todo, con los trágicos, que le consagraron numerosas obras. Agamenón había incurrido en la cólera de Ártemis, y la flota aquea se hallaba paralizada en Áulide por una calma persistente. Agamenón consultó a Calcante y éste respondió que la cólera de la diosa únicamente podría ser aplacada si Agamenónconsentía en sacrificarle a su hija Ifigenia, la cual se encontraba en Micenas, con su madre. Agamenón se negó al principio, mas, presionado por la opinión general y especialmente por Menelao y Ulises, cedió. Mandó a buscar a su hija con el pretexto de prometerla con Aquiles, y ordenó que Calcante la inmolase en el altar de Ártemis. Pero en el instante supremo, la diosa se apiadó de la doncella y puso en su lugar, como víctima, una cierva. Se la llevó a Táuride —la actual península de Crimea— y la convirtió en su sacerdotisa. Tal es la leyenda en su forma más sencilla y más conocida; pero se le han superpuesto gran número de variantes, que a veces han cambiado su sentido.
            

El lugar del sacrificio ha sufrido variación; ya no sería Áulide, sino un lugar del Ática denominado Braurón; en vez de una cierva, sería un oso el animal sustituido por la diosa como víctima. También se dice que, en el momento del sacrificio, la propia Ifigenia se había transformado en toro, o en ternera, o en osa, o incluso en una mujer vieja, y en esta forma habría desaparecido. Se explica esta desaparición por el hecho de que todos los circunstantes habían desviado la mirada, pues no querían contemplar un crimen tan espantoso. Una versión “racionalista” afirma que el sacrificio fue interrumpido por la súbita llegada de un animal: toro, ternera, cierva, etcétera, o bien por la de una vieja, y que, ante este presagio, el sacerdote declaró que la inmolación no era necesaria y que los dioses no la aceptarían. De este modo se habría salvado Ifigenia. 
            

La doncella vivió muchos años en Táuride, al servicio de la diosa. Su misión era sacrificar a todos los extranjeros que algún naufragio arrojara a la costa del país. Hasta el día en que reconoció a dos forasteros que eran conducidos para ser sacrificados: su hermano Orestes y a Pílades, enviados por el oráculo de Delfos a Táuride en busca de la estatua de Ártemis, de quien ella era sacerdotisa. Abandonando su sacerdocio, Ifigenia les entregó la imagen y huyó con ellos a Grecia.
            

Durante el viaje de regreso se sitúa un episodio, que Sófocles desarrolló en su tragedia, hoy perdida, Crises. Ifigenia y su hermano, junto con Pílades, abordaron en la ciudad de Esmintio, en la costa de Tróade, donde Crises era sacerdote de Apolo. Crises tenía a su lado un hijo de su hija Criseida y de Agamenón, nacido durante el cautiverio de la joven en el campamento griego. Este hijo se llamaba igual que su abuelo, a quien había sucedido como sumo sacerdote. Pasaba por ser hijo de Apolo. Al llegar los fugitivos, perseguidos por Toante, rey de Táuride, el joven Crises los detuvo, y cuando se disponía a entregarlos a su enemigo, su abuelo le reveló el secreto de su nacimiento. Entonces, Crises mató a Toante y siguió hasta Micenas con sus hermanos. Otra versión llega incluso a presentar a Ifigenia como la hija de Criseida en vez de la de Clitemestra. Según esta interpretación, habría sido raptada por piratas escitas en el curso del viaje de regreso, cuando Agamenón volvía a Grecia después de la toma de Troya. El joven Crises habría muerto en Crisópolis (Bitinia), ciudad que se habría llamado así en su memoria. Otra variante convierte a Ifigenia en la hija que Teseo tuvo de Helena cuando la raptó antes de su matrimonio. Salvada por los Dioscuros, sus hermanos, Helena les juró que había permanecido virgen. En realidad había dado clandestinamente a luz a una niña, que confió a su hermana Clitemestra, la cual la crió como hija propia. 
            

Se contaba a veces que Ifigenia había muerto en Mégara, donde tenía un santuario; otras, que Ártemis le había concedido la inmortalidad, identificándola con la diosa Hécate; otras veces, incluso que llevaba una vida misteriosa, casada con Aquiles, en la Isla Blanca, en la desembocadura del Danubio.

 

 

 

- Grimal, Pierre, (1989). Diccionario de mitología griega y romana.Trad. Francisco Payarols, Barcelona, España: Paidós. (pp. 284-285)

TEATRO RELACIONADO CON IFIGENIA

Género: Teatro(representado e impreso)

Título: Ifigenia cruel

Autor: Alfonso Reyes

Año:1923

País: México

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Ifigenia en Áulide de Eurípides

Breve descripción: Obra que trabaja el tema de la libertad. Su personaje de Ifigenia ha sido leído como un alter ego de su autor.

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Ifigenia auf Tauris

Autor: Johann Wolfgang Goethe

Año: 1787

País: Alemania

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Ifigenia

Breve descripción: Goethe nos presenta a una Ifigenia que con su alma bondadosa consigue purificar la sangre derramada tanto en el país de los tauros, como en la familia de los Átridas. La Ifigenia de Goethe nos presenta la idealización del concepto de la feminidad del siglo XIX de Europa. 

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Ifigenia en Táuride

Autor: Lesya Ukrainka

Año: 1903

País: Ucrania

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Ifigenia

Breve descripción: Ukrainka realiza una descripción minuciosa del escenario en que acontece la acción de la obra (a diferencia de Eurípides), recupera la participación del coro y, a diferencia de la tragedia original, Ifigenia es quien quiere quitarse la vida, en afán de rebelarse contra Artemis. 

Género: Teatro 

Título: Ifigenia, ahora cuando los vientos no corren. 

Autor: Leyla Selman Dramaturgia: Rodrigo Pérez

Año: 2017

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Ifigenia

Breve descripción: Estrenada en el Teatro de la Universidad Mayor, esta versión permite reflexionar sobre el sacrificio en torno al bien común, a través de una historia que se inicia cuando la armada griega está detenida en Áulide, porque los vientos no corren para navegar a Troya y un adivino anuncia que esto no cambiará hasta que se sacrifique a Ifigenia, que es la hija de Agamenón y Clitemnestra. La obra recupera la idea del coro griego y el sacrificio humano como decisión propia. 

CINE RELACIONADO CON IFIGENIA

Género: Cine

Título: Valparaíso mi amor

Autor: dir. Aldo Francia / guión Aldo Francia y José Román

Año: 1969

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Ifigenia en Áulide, Eurípides

Breve descripción: basada en Hiroshima mon amour, de Alain Resnais, y en una crónica roja de la época, cuenta la historia de cuatro niños que quedan sin su padre, quien se fue preso por robar ganado para darles de comer. La historia de los niños se va desarrollando como una suerte de resignación y escapatoria, a valerse por así mismos en la vida, siendo el mayor de los hijos quien encarna un resentimiento hacia lo que le ha pasado a su padre.

Género: Cine

Título: Iphigenia

Autor: dir. Michael Cacoyannis 

Año: 1977

País: Grecia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Iphigenia en Aulide, de Eurípides