Tragedias / Hermione

                            Hermione

Hermione es la hija única de Menelao y Helena. Las leyendas más antiguas, tal como aparecen en la Odisea, cuentan que Menelao la había prometido, en su ausencia, con el hijo de Aquiles, Neoptólemo. De regreso a Lacedemonia se celebró la boda. La versión seguida por los trágicos difiere notablemente. Según ellos, Menelao la había prometido primero con Orestes, antes de la guerra de Troya — los mitógrafos dicen que, al ocurrir el rapto de Helena, Hermione tenía 9 años—. Pero durante la guerra Menelao se había retractado, y había prometido a su hija con el hijo de Aquiles, cuya cooperación era necesaria para que Troya pudiese ser tomada. Terminada la campaña, Orestes se vio obligado a ceder a Hermione, su prometida —o, según algunos, su esposa, puesto que se habría ya casado con ella—, a Neoptólemo. Para explicar que Hermione, casada ya con Orestes, hubiera podido ser la prometida de otro, se decía que el primer matrimonio se había efectuado sin que lo supiera Menelao, a instigación de Tindáreo, su abuelo, mientras Menelao se hallaba ante Troya. Sea como fuere, Hermione se convirtió en objeto de rivalidad entre Orestes y Neoptólemo.
            

EI matrimonio de Neoptólemo y Hermione fue estéril. Mientras Neoptólemo se encontraba en Delfos, adonde había ido con el fin de interrogar al oráculo sobre las causas de esta esterilidad, Orestes lo mató, o lo hizo matar por los delfios en el curso de un motín. Luego Orestes se casó con Hermione, la cual le dio un hijo, Tisámeno.

 

 

- Grimal, Pierre, (1989). Diccionario de mitología griega y romana.Trad. Francisco Payarols, Barcelona, España: Paidós. (pp. 262-263)

Para comunicarte, puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto o al correo info@tragediagriega.cl

Según el cumplimiento de la Ley Orgánica 13/12/1999 de Protección de Datos, comunicamos que su dirección de correo electrónico, así como los datos de carácter personal que obren en nuestro poder, están incluidos en un fichero de nuestra responsabilidad, gozarán de la protección adecuada y no serán cedidos a terceros.

MITO Y TRAGEDIA GRIEGA HOY, 2019, es un proyecto que ha sido posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Nombre *

Email: *

Mensaje