Tragedias / Eteocles

                           Eteocles

 

Es uno de los héroes del ciclo tebano, es hijo de Edipo y de Yocasta, y hermano de Polinices. En ciertas tradiciones su madre es Eurigania en vez de Yocasta. Al descubrirse el incesto de Edipo, sus dos hijos lo expulsan de Tebas, y su padre los maldice, anunciándoles que se dividirán y morirán a manos uno de otro. Para evitar que llegue a cumplirse esta maldición, los dos hermanos deciden reinar alternativamente, cada uno durante un año. Eteocles es el primero en asumir el poder, y Polinices se aleja, ya por propia voluntad, ya expulsado por su hermano. Pero cuando, termina el año, regresa y reclama a Eteocles el poder, éste se lo niega. Entonces Polinices se dirige a la corte de Adrasto y, con su ayuda, organiza una expedición contra su propia ciudad. Sin embargo, antes de lanzarse al asalto, envía a Tideo como embajador a pedir por última vez a Eteocles que respete el convenio estipulado entre los dos. Eteocles insiste en su negativa, y el ejército argivo de Adrasto se lanza al ataque. Los dos hermanos se enfrentan en un combate cuerpo a cuerpo tan encarnizado, que ambos encuentran la muerte. Después de la victoria tebana, Eteocles recibe honrosa sepultura, mientras que a Polinices no se le tributan honras fúnebres.
           

Durante la expedición de los Epígonos reinaba en Tebas un hijo de Eteocles, Laodamante.

Grimal, Pierre, (1989). Diccionario de mitología griega y romana.Trad. Francisco Payarols, Barcelona, España: Paidós. (pp. 180)

Para comunicarte, puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto o al correo info@tragediagriega.cl

Según el cumplimiento de la Ley Orgánica 13/12/1999 de Protección de Datos, comunicamos que su dirección de correo electrónico, así como los datos de carácter personal que obren en nuestro poder, están incluidos en un fichero de nuestra responsabilidad, gozarán de la protección adecuada y no serán cedidos a terceros.

MITO Y TRAGEDIA GRIEGA HOY, 2019, es un proyecto que ha sido posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.