Tragedias / Edipo

                           Edipo

Una de las figuras más prominentes de las tragedias griegas. Tiene por bisabuelo a Polidoro, por abuelo a Lábdaco y por padre a Layo. Todos los antepasados de Edipo han reinado en Tebas. La madre de Edipo es esencial en su historia, y se le conoce por diversos nombres. En la Odisea se llama Epicaste, y para los trágicos es Yocasta. En las versiones épicas, se le conoce como Eurianasa o Eurigania. Estas son algunas de diversas leyendas, las que inventan nuevos nombres o hechos o los mezclan entre sí. 

Una maldición se posó sobre Edipo apenas nació. Según Sófocles, el oráculo afirmó que el hijo de Yocasta asesinaría a su padre. Y según Esquilo y Eurípides, el oráculo habría llegado antes de la concepción de Edipo para evitar que Layo tuviese un hijo, el que no solo lo mataría, sino que hundiría su casa en la desgracia. Layo ignoró las advertencias y con Yocasta concibió a Edipo. 

 

Para impedir que se cumpliera la profecía, Layo le perforó los tobillos para atarlos con una correa. La hinchazón por la herida le valió el nombre al niño, pues Edipo significa “pie hinchado”. Hay dos versiones sobre este episodio. Una cuenta que el niño fue colocado en un cesto y lanzado al mar, cerca de Sición o Corinto. Allí lo encontró la reina Peribea, esposa de Pólibo, y lo crió como uno de los suyos. La otra señala que fue abandonado en el monte Citerón, cerca de Tebas. Lo encontraron unos pastores corintios. Ellos sabían que Layo no tenía hijos, pero deseaba uno. Así que se lo ofrecieron. 

En la versión de Sófocles, el criado de Layo, encargado de deshacerse del niño, se lo dio a unos pastores extranjeros. Sea como sea, todas las versiones coinciden en el nombre del padre adoptivo de Edipo: Pólibo, también llamado rey de Corinto, de Sición, Antedón o de Platea.   

Edipo vivió durante su niñez y adolescencia junto a Pólibo, a quien creía su padre natural. Pero una vez que cumplió la edad viril, Edipo abandonó a sus padres adoptivos. La versión más antigua dice que Edipo, en busca de unos caballos robados, había encontrado a Layo, su padre sanguíneo. Otras versiones más extensas explican que por una riña, un corintio insultó a Edipo, revelándole que era adoptado. Edipo interrogó a Pólibo al respecto, quien no tuvo más opción que confesar. Entonces Edipo partió en busca del oráculo de Delfos para averiguar quiénes eran sus verdaderos padres. 

Edipo se encuentra con Layo, no importa la versión. Sea en Lafistión, en el camino de Orcómeno o en Fócide, en un sitio llamado la encrucijada de Megas, un camino estrecho y entre peñas. Allí, el heraldo de Layo, Polifontes (o Polipetes) ordenó a Edipo que dejara espacio al rey. Al ver que Edipo no obedeció inmediatamente, mató a uno de sus caballos. Edipo, lleno de rabia, mató a Polifontes y a Layo. De esta forma se cumplió la profecía. En esta versión, Edipo regresaba de Delfos, donde le habían revelado que asesinaría a su padre y se casaría con su madre. Espantado, Edipo decidió exiliarse de Corinto. Por eso se encontraba en el camino a Tebas.

Cuando llegó a Tebas, Edipo se encontró con la Esfinge: un monstruo mitad león, mitad mujer, que hacía acertijos a los viajeros y devoraba a los que no sabían la solución. Usualmente preguntaba: ¿Cuál es el ser que anda con dos, con tres, o con cuatro patas, y que, contrario a la ley general, es más débil mientras más patas tenga? Otro acertijo decía: Son dos hermanas, una engendra a la otra y viceversa, continuamente. ¿Quiénes son? 

La respuesta al primer acertijo es “el hombre”, porque de niño anda en cuatro patas, de adulto camina en dos y de viejo usa un bastón. La respuesta al segundo acertijo es “el día y la noche” (en griego, el nombre “día” es femenino, por eso el día y la noche son hermanas). Ningún tebano había resuelto estos enigmas, y la Esfinge los devoraba uno tras otro.  

Edipo resolvió los acertijos al instante, y la Esfinge, despechada, cayó desde lo alto de la roca en que posaba. En otra versión es el mismo Edipo quien arroja a la Esfinge. Y en otra, la Esfinge se establecía en la plaza de Tebas. Los ciudadanos se reunían todos los días para intentar resolver los enigmas, pero siempre fallaban. Por eso, el monstruo devoraba un tebano todos los días. Según ciertos mitógrafos, la Esfinge llegó a devorar a Hemón, hijo de Creonte, hermano de Yocasta.  

Después de asesinar a la Esfinge, Edipo se ganó el favor del pueblo de Tebas. Fue tanto el furor que se le entregó la viuda de Layo, Yocasta, y llegó a la corona. En la versión en que la Esfinge devora a Hemón, era Creonte quien gobernaba tras la muerte de Layo. Y tras la muerte del monstruo, le entregaba el reino a Edipo en agradecimiento por vengar a su hijo.

En cierto punto de la leyenda, Yocasta reconoce a Edipo por las heridas en sus tobillos. Este acontecimiento fue modificado por Sófocles, quién la uso como base para su tragedia: Edipo Rey. La tragedia cuenta que una peste se desata en Tebas, y Edipo envía a Creonte a Delfos para interrogar al oráculo. Creonte vuelve con la respuesta: la peste seguirá hasta que se vengue la muerte de Layo. Edipo lanza una maldición contra el asesino, la cual caerá sobre su propia cabeza. Luego, interroga al adivino Tiresias sobre el culpable. El adivino, que por su condición lo sabe todo, no le da una respuesta clara. Esto hace que Edipo piense que Creonte y Tiresias son los asesinos. Esto genera discordia entre Edipo y Creonte. Yocasta interviene para reconciliarlos, y pone en duda la clarividencia de Tiresias. Presenta una prueba, la adivinación anterior sobre el hijo de Layo, hijo que abandonó por miedo a la profecía. Pero a pesar de todo, Layo murió. Murió en el camino, a causa de unos bandidos. Cuando Edipo escuchó esto, pidió a que le describieran la escena, el lugar del crimen e incluso el carruaje del rey. Entonces cayó en la cuenta de una verdad aterradora. ¿Él era el culpable? Edipo ordena a que traigan a los criados que acompañaban a Layo cuando murió, y uno de estos criados resulta ser el pastor que, ordenado por Layo, abandonó a Edipo. Mientras todo esto ocurre, llega un mensajero de Corinto anunciando la muerte de Pólibo y rogándole a Edipo que volviese y ocupara el trono. Edipo y Yocasta piensan que se salvaron del presagio, pues Pólibo murió de forma natural. Pero aún quedaba la otra parte del oráculo: cometer incesto con Peribea. Para tranquilizar a Edipo, el mensajero le dice que Pólibo no era su padre sanguíneo. De esta forma todo quedó claro. Yocasta, que había cometido incesto con su hijo, entró al palacio y se suicidó en el acto. Edipo, devastado, se perfora los ojos con el prendedor de su madre y esposa. 

En la versión épica de Edipo, el suicidio de Yocasta no interrumpe su reinado. Edipo sigue en el trono hasta su muerte, en una guerra contra Ergino y los minias.

En las tragedias, Edipo es víctima de la maldición que lanzó contra el asesino de Layo antes de conocer la verdad. Es desterrado de la ciudad y se vuelve una figura errante. Antígona, su hija, lo acompaña, pues sus otros dos hijos se niegan a apoyarlo. Por esta razón Edipo los maldice. Tras mucho tiempo, Edipo llega a Ática, a la población de Colono, donde muere. Poco antes, un oráculo había declarado que el país donde muriera Edipo sería bendecido por los Dioses. Por esta razón, Creonte y Polinices intentaron convencer a Edipo de que volviese. Pero Edipo, luego de la hospitalidad de Teseo, se negó y quiso que sus cenizas permanecieran en Ática.

- Grimal, Pierre, (1989). Diccionario de mitología griega y romana. Trad. Francisco Payarols, Barcelona, España: Paidós. (pp146)

- Graves, Robert, (2007). Los mitos griegos I y II. Trad. Esther Gómez Parro, 2001. Madrid, España: Alianza Editorial. (pp4-8)

OBRAS DE ARTE RELACIONADAS CON EDIPO

TEATRO RELACIONADO CON EDIPO

Género: Teatro 

Título: Edipo, relato ciego

Autor: Ángelo Olivier

Año: 2011

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo Rey

Breve descripción: Estrenada en el GAM, tiene como detalle innovador que el coro lo componen personas comunes, no actores, y fueron seleccionadas bajo un casting colectivo en la ciudad de Antofagasta.

Género: Teatro 

Título: Edipo, relato ciego

Autor: Miguel Murillo

Año: 2015

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo Rey

Breve descripción: Dirigida por Denis Rafter, es una coproducción de la 60 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida y de la compañía Teatro del Noctámbulo. 

Género: Teatro 

Título: Edipo asesor

Autor: Benjamín Galemiri

Año: 2001

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo Rey

Breve descripción: Luis Ureta estuvo a cargo de la dirección de Edipo Asesor junto a la compañía teatral La Puerta, con motivo del galardón de la VII Muestra de Dramaturgia Nacional. Estrenada en 2001, la temporada de Edipo Asesor se prolongó hasta el año 2002 en el contexto del Festival Teatro a Mil.

La obra reescribe la historia trágica del personaje Edipo en un contexto globalizado y postmoderno, dejando en evidencias las dinámicas de la violencia y el poder. Edipo Asesor es un ejemplo fehaciente de la estrecha relación que Benjamín Galemiri establece entre cine y dramaturgia.

Género: Teatro 

Título: The Seven

Autor: Will Power

Año: 2005

País: Estados Unidos

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo Rey

Breve descripción: ambientada en la época actual, relata la guerra entre los hijos de Edipo por el control de Tebas. 

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: La Machine Infernale 

Autor: Jean Cocteau

Año: 1934

País: Francia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo

Breve descripción: El humor de Cocteau, llevado en ocasiones al extremo del ridículo, permite acercarse al mito desde otra perspectiva más contemporánea y ofrece al lector pasajes llenos de segundas lecturas. Así ocurre por ejemplo en el acto segundo, cuando Edipo conversa con la Esfinge y ésta nos descubre el motivo por el que el sagaz joven sabe la respuesta al enigma: ella misma se lo ha revelado con anterioridad al metamorfosearse en una joven que se encuentra en el bosque. Está cansada de cumplir con su labor y quiere que Edipo la libere. 

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Edipo abandonado y otras farsas

Autor: José Luis López Cid

Año: 1992

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo

Breve descripción: adaptación de la tragedia de Sófocles. 

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Thebas Motel

Autor: Luis M. González Cruz

Año: 1993

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo

Breve descripción: La obra sitúa la relación de Edipo y Yocasta en nuestros días. La ciudad mítica de la peste se convierte en un motel de carretera. 

Género: Teatro 

Título: Édip

Autor: ​Jeroni Rubió i Rodon Dramaturgia: Marc Artigau y Oriol Broggi

Año: 2018

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo Rey

Breve descripción: ‘Èdipo’ acentúa la cuestión identitaria  y el debate clásico de la tragedia griega: el conflicto entre el destino (vinculado al poder de los dioses) y la voluntad humana. Broggi deja de lado el conflicto freudiano entre el rey de Tebas y su madre (Yocasta), para hacerse cargo de la angustia existencial sin recurrir a actos patéticos sobre el escenario (deja fuera de escena, también, el autocastigo de Edipo al quitarse los ojos). La adaptación funciona como expiación de calado ético que humaniza al personaje y le permite decidir su destino último. 

Género: Teatro 

Título: Los Edipos o ese maldito hedor

Autor: Luis Riaza Garnacho

Año: 1991

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo

Breve descripción: Un Rey se queja de que algo hiede en su palacio. Pide a alguien más joven que él, posiblemente su hijo, que le libre de tal hedor. El joven investiga y el hedor continua durante toda la obra, finalmente, una niña entra en escena y se revela la verdad: es la peste. 

CINE RELACIONADO CON EDIPO

Género: Cine

Título: Soy mucho mejor que voh

Autor: Che Sandoval (director) 

Año: 2013

País: Chile

Obras que emergen: La odisea y Edipo rey

Breve descripción: spin off de la ópera prima de Che Sandoval Te creís la más linda (pero erís la más puta). El Naza, un padre acabado de clase media alta, protagoniza otra odisea por Santiago nocturno. Además, la película establece una relación asimétrica entre padre e hijo, en que Camilo es la sensatez de un padre alicaído.

Género: Cine

Título: Edipo Rey

Autor: Pier Paolo Passolini (director) 

Año: 1967

País: Italia

Obras que emergen: Edipo rey

Breve descripción: Largometraje, en donde se cruzan tres épocas, el tiempo histórico-mítico al cual pertenece la historia de Edipo antes de la versión escrita de Sófocles (430 a.C.), los años veinte y los años setenta. Al transportarla a un presente correlativo a los años de producción de la época, acerca el mito a los espectadores como una situación y una problemática propia de la naturaleza de la condición humana.

Género: Cine

Título: Edipo Alcalde

Autor: Jorge Alí Triana  (director) 

Año: 1996

Obras que emergen: Edipo rey

Breve descripción: Atractiva y desconcertante adaptación de la célebre tragedia de Sófocles a tiempos, lugares y circunstancias muy distintas. El pulido guión de Gabriel García Márquez funciona mejor sobre el papel que en boca de unos actores que, aun derrochando belleza y fuerza expresiva, no siempre hacen comprensibles -y creíbles- unos diálogos tan pomposos. La esencia dramática del mito y algunos hallazgos argumentales de interés, evitan que la película naufrague en su batiburrillo de acentos y que aguante la comparación con cierta dignidad.

Género: Cine / Animación

Título: Oedipus

Autor: Paul Diesen  (director) 

Año: 2011

País: Canadá

Obras que emergen: Edipo rey

Breve descripción: Para Edipo las mujeres son un enigma. ¿Por qué, precisamente ahora que el marido ya no es un obstáculo, su amante ha salido corriendo? Mantén la cabeza fría -piensa Edipo-. Intenta comprender... Y así, el joven y arrojado lechero se embarca en un viaje al interior de sí mismo: un proceso de autodescubrimiento y regresión en el que dará marcha atrás en el sendero de su vida.

Género: Cine

Título: El gran circo Chamorro

Autor: dir. José Bohr / guión Eugenio Retes

Año: 1955

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo Rey, de Sófocles

Breve descripción: la relación entre Euríspides Chamorro y Fernando se puede percibir como la de Layo con Edipo. Euríspides ostenta con orgullo que su hijo se acaba de titular como médico, sin embargo todo era una gran mentira. 

Género: Cine

Título: Julio comienza en Julio

Autor: dir. Silvio Caiozzi / guión Gustavo Frías

Año: 1979

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo Rey

Breve descripción: La relación de Julio padre con su hijo Julito denota cierta pugna entre ambos, debido a las tempranas obligaciones que debe asumir Julito. 

Género: Cine

Título: La sagrada familia

Autor: dir. Sebastián Lelio 

Año: 2006

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo Rey, de Sófocles e Hipólito, de Eurípides

Breve descripción: la relación entre Marco con su padre refleja la relación de Edipo con Layo, donde interviene Soledad. A su vez, la historia tiene como premisa la llegada de la esposa de Marco, Sofía. A partir de ahí la historia se torna retorcida, erótica y sospechosa. 

Género: Cine

Título: El tío

Autor: dir. Mateo Iribarren / guión Mateo Iribarren y Felipe Rojas

Año: 2013

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo Rey, de Sófocles

Breve descripción: Ignacio es sobrino de Jaime Guzmán Errázuriz, artífice de la constitución de Pinochet de 1980. Convence a Mateoa montar una obra sobre Jaime Guzmán. La obsesión de Ignacio tiene relación con Edipo Rey en cuanto a que es un cuestionamiento y desafío de la imagen del poder.

Género: Cine

Título: Oedipus the King

Autor: dir. Philip Saville / guión Philip Saville y Michael Luke

Año: 1968

País: Reino Unido

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo Rey, de Sófocles

Género: Cine

Título: Oedipus rex

Autor: dir. Josh Becker

Año: 1972

País: Estados Unidos

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo Rey, de Sófocles

Breve descripción: enigmática versión muda de Edipo Rey de seis minutos de duración.

Género: Cine

Título: “Oedipus at Colonus” (The Theban plays by Sophocles)

Autor: dir. Don Taylor

Año: 1986

País: Reino Unido

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo en Colono, de Sófocles

Breve descripción: telefilm de la BBC que contempla la trilogía de Edipo.

Género: Cine

Título: “Oedipus the King” (The Theban plays by Sophocles)

Autor: dir. Don Taylor

Año: 1986

País: Reino Unido

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo Rey, de Sófocles

Breve descripció: telefilms que fueron emitidos como una serie, emitiéndose los tres capítulos de manera seguida. 

Género: Cine

Título: New York stories

Autor: dir. Woody Allen, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese / guión Woody Allen, Francis Ford Coppola, Sofia Coppola, Richard Price

Año: 1989

País: Estados Unidos

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo rey, de Sófocles

Breve descripción: película de tres segmentos, el primero dirigido por Scorsese llamado “Life lessons”, el segundo por Francis Ford Coppola llamado “Life without Zoe” y el último lo dirigió Woody Allen y se llama “Oedipus wrecks”, el cual tiene como premisa una especie de Edipo a la inversa, en cuanto Edipo es reprimido por su madre.

Género: Cine

Título: L’origine du monde

Autor: dir. Jerome Enrico / guión Jerome Enrico y Patrice Noïa

Año: 2001

País: Francia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo Rey, de Sófocles

Breve descripción: adaptación libre de Edipo Rey por parte de Jerome Enrico. La película muestra a un policía que a través de un caso en particular refleja y retrocede a su vida pasada, lo que hace conexión con la obra de Sófocles. El título hace referencia al famoso cuadro de Courbet con el mismo nombre. 

Género: Cine

Título: Desire under the elms

Autor: dir. Delbert Mann /guión de Irwin Shaw

Año: 1957

País: Estados Unidos 

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo Rey, de Sófocles

Breve descripción: La película está basada en la obra de teatro homónima de Eugene O’Neill. Trata de un dueño de una granja, viudo, que tiene a su hijo a la espera de la fortuna. Sin embargo, el padre se enamora y decide dejarle sus tierras a su nueva esposa. A partir de ahí empieza un romance entre la madrastra y el hijo.

Género: Cine

Título: Oedipus rex

Autor: dir. Tyrone Guthrie, Abraham Polonsky / guión E.S. Watling

Año: 1957

País: Canadá

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo Rey de Sófocles

Breve descripción: el guión está adaptado a partir de la obra de Sófocles, pero Watling añade diálogos de su autoría. 

Género: Cine

Título: Ercole e la regina di Lidia 

Autor: dir. Pietro Francisi / guión Ennio di Concini

Año: 1959

País: Italia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo rey, de Sófocles, y Prometeo encadenado, de Esquilo.

Breve descripción: adaptación de época que mezcla la tragedia de Edipo Rey y Prometeo encadenado con mitos como los de Ulises, la Reina de Lidia y Hércules. 

Para comunicarte, puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto o al correo info@tragediagriega.cl

Según el cumplimiento de la Ley Orgánica 13/12/1999 de Protección de Datos, comunicamos que su dirección de correo electrónico, así como los datos de carácter personal que obren en nuestro poder, están incluidos en un fichero de nuestra responsabilidad, gozarán de la protección adecuada y no serán cedidos a terceros.

MITO Y TRAGEDIA GRIEGA HOY, 2019, es un proyecto que ha sido posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Nombre *

Email: *

Mensaje