Para comunicarte, puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto o al correo info@tragediagriega.cl

Según el cumplimiento de la Ley Orgánica 13/12/1999 de Protección de Datos, comunicamos que su dirección de correo electrónico, así como los datos de carácter personal que obren en nuestro poder, están incluidos en un fichero de nuestra responsabilidad, gozarán de la protección adecuada y no serán cedidos a terceros.

MITO Y TRAGEDIA GRIEGA HOY, 2019, es un proyecto que ha sido posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Tragedias / Clitemestra

                            Clitemestra

Tiene por hermanas a Timandra, Filónoe y Helena, y por hermanos a los Dioscuros Castro y Pólux. Timandra, Filónoe y Clitemestra son las hijas humanas de Tindáreo y Leda, mientras que Helena, Castro y Pólux tienen por padre a Zeus. Clitemestra fue esposa de Tántalo, pero Agamenón lo asesinó a él y a su hijo recién nacido. Esto provocó la ira de los Dioscuros, la que solo se apaciguó tras el matrimonio de su hermana con el rey de Micenas. Entre los hijos de Agamenón y Clitemestra, los más conocidos son Ifigenia, Electra y Orestes.

Durante la invasión a Troya, Ártemis exige a Agamenón que sacrifique a Ifigenia. Éste acepta y llama a su hija con el pretexto de casarla con Aquiles. La muchacha fue inmolada en el acto. Desde entonces, Clitemestra pensará en cómo vengarse de su esposo. 

En el transcurso de la guerra de Troya, Egisto se enamora de Clitemestra y ella, tal vez por el odio hacia Agamenón, asesino de dos de sus hijos e incluso infiel —pues ella conocía su relación con Criseida—, tal vez por otra razón, aceptó a su pretendiente. Egisto pasó a gobernar la casa de Agamenón, y planeó su asesinato al volver de Troya. En los poemas épicos, Clitemestra no participa en la muerte de su esposo. Pero en los trágicos ella pasa a ser cómplice y hasta artífice. Al conspirar con Egisto para asesinar a Agamenón, teme que su esposo llegue inesperadamente. Por eso le escribe una carta pidiéndole que encendiera una señal luminosa en el monte Ida cuando conquistaran Troya. Cuando Agamenón regresa, Clitemestra lo recibe con alegría fingida, y lo invita a los baños calientes. Casandra se quedó fuera del palacio, pues gritaba que olía a muerte y a traición. Más tarde, Agamenón sale de la bañera, solo para ser envuelto por su esposa en una malla sin aberturas. De esta forma Egisto apuñaló a Agamenón y Clitemestra cortó su cabeza con un hacha. Después, la mujer corrió en busca de Casandra para matarla también. Tras la traición, se libra una feroz batalla en el palacio entre los guardias de Agamenón y los partidarios de Egisto, quienes resultan victoriosos. Clitemestra asesina a Casandra y Egisto a los hijos de la profetisa. Dichosos, ambos declaran que se celebre una vez al mes un festival con danzas y ofrendas para las deidades guardianas. 

Luego del asesinato de Agamenón, Clitemestra dirige su rabia contra sus hijos: encierra a Electra en una mazmorra e intenta asesinar a Orestes, a quien salva su cuidador. Siete años más tarde, Clitemestra es inmolada por Orestes en venganza por la traición a su padre.

 

- Grimal, Pierre, (1989). Diccionario de mitología griega y romana. Trad. Francisco Payarols, Barcelona, España: Paidós. (pp. 110-111)

- Graves, Robert, (2007). Los mitos griegos I y II. Trad. Esther Gómez Parro, 2001., Madrid, España: Alianza Editorial (pp. 33-37)

OBRAS DE ARTE RELACIONADAS CON CLITEMESTRA

TEATRO RELACIONADO CON CLITEMESTRA

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Polifonía

Autor: Diana de Paco

Año: 2009

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Penélope, Medea, Fedra y Clitemnestra

Breve descripción: Penélope, Medea, Fedra y Clitemnestra están encerradas en un mismo espacio: la cárcel. Penélope, la única que no parece culpable ante su pasado, hacen que las otras tres heroínas trágicas rememoren el motivo por el que se encuentran ahí. Así la obra de Paco funciona como una introspección hacia la voz femenina de las tragedias griegas.