MITO Y TRAGEDIA GRIEGA EN CINE

ADAPTACIONES BASADAS EN MITOS Y TRAGEDIAS GRIEGAS

antigona.jpg

Antígona

electra.jpg

Electra

Heracles.jpg

Heracles

medea.jpg

Medea

prometeo.jpg

Prometeo

Ulises.jpg
edipo.jpg

Edipo

Fedra.jpg

Fedra

ifigenia.jpg

Ifigenia

orestes.jpg

Orestes

Tantalo.jpg

Tántalo

zeus.jpg

Zeus

PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS QUE ABORDAN PRECEPTOS DE LA TRAGEDIA GRIEGA

Género: Cine

Título: Sandow ó Souvenir strip of the Edison kinetoscope

Autor: William K.L. Dickson

Año: 1894

País: Estados unidos

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: antigüedad griega

Breve descripción: serie de tres cortometrajes mudos que, si bien no presentan ninguna referencia a tragedias griegas, es importante considerarlas debido a que Dickson es uno de los primeros en establecer ciertos preceptos de la antigüedad griega en el cine, tales como la figura humana, corporizados a través de Eugen Sandow, considerado el primer físico-culturista.

Género: Cine

Título: Cupid and Psyche

Autor: dir. Thomas Alva Edison

Año: 1897

País: Estados Unidos

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Cupido y Psique

Breve descripción: cortometraje mudo de no más de treinta segundos, y que muestra el mito de Cupido y Psique a través de la danza de dos niñas en una especie de arena para público. Es importante resaltar estos trabajos cinematográficos, ya que sientan un precedente a la directa relación o referencias con las tragedias griegas que posteriormente se harían. Los mitos griegos, para aquellos directores, podrían haber resultado más fáciles debido al sintetismo que se les puede dar.

Género: Cine

Título: Pygmalión et Galathée

Autor: George Méliès

Año: 1898

País: Francia 

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Pigmalión

Breve descripción: cortometraje mudo que, a diferencia del corto de Alva Edison, ambienta un escenario. Además, Méliès en este corto utiliza por primera vez el truco de la aparición y desaparición, inaugurando lo que hoy podría llamarse como stop-motion.

Género: Cine

Título: La sybille de Cumes

Autor: Georges Méliès

Año: 1898

País: Francia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de la sibila de Cumas

Género: Cine

Título: Neptune et Amphitrite

Autor: George Méliès

Año: 1899

País: Francia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Neptuno y Anfitrite

Breve descripción y/o comentario: esta cinta, como Le sybille de Cumesy otras posteriores, actualmente se encuentran perdidas y circulan pocos datos de las mismas.

Género: Cine

Título: Le tonneau des Danaïdes

Autor: Georges Mélìes

Año: 1900

País: Francia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Las suplicantes, de Esquilo

Breve descripción: cinta de algo más de un minuto ambientada en la Grecia antigua. Muestra el mito de las hijas de Dánao. Méliès vuelve a usar el montaje o ‘stop-motion’ al mostrar a Pelasgo metiendo a las Danaides a un pozo sin fondo para acogerlas, aparentemente, tal como lo señala el título en francés.

Género: Cine

Título: Les trois bacchantes

Autor: Georges Méliès

Año: 1900

País: Francia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Las bacantes, de Eurípides

Breve descripción: ambientada en una época más medieval, Méliès lleva al lente la tragedia de Eurípides. Para Méliès no tenía mayor importancia hacerle entender al público ciertas cosas, sino que su principal objetivo era sorprenderlos.

Género: Cine

Título: Venus et Adonis

Autor: Alice Guy

Año: 1901

País: Francia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Venus y Adonis

Breve descripción: Alice Guy se erige como la primera persona en realizar una película con estructura narrativa (La Feeaux Choux). Fue secretaria de Léon Gaumont en la productora de cine más antigua del mundo.

Género: Cine

Título: Le jugement de Paris

Autor: Georges Hatot

Año: 1902

País: Francia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito del juicio de Paris

Breve descripción: ambientado en la antigüedad y basado en el mito del juicio de Paris, Hatot en un minuto muestra cómo Paris elige a Venus ante la interrogante de quién es más bella.

Género: Cine

Título: L’Oracle de Delphes

Autor: Georges Mélìes

Año: 1903

País: Francia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: El oráculo de Delfos

Género: Cine

Título: Orfeus og Eurydike

Autor: Peter Elfelt

Año: 1906

País: Dinamarca

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: el mito de Orfeo y Eurídice

Breve descripción y/o comentario: unas de las pocas referencias que se tiene del cine mudo fundacional que no sea francés. En este caso, Peter Elfelt fue uno de sus cultores desde Dinamarca registrando el mito de Orfeo y Eurídice.

Género: Cine

Título: La légende de Narcisse 

Autor: Louis Feuillade

Año: 1908

País: Francia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Narciso

Género: Cine

Título: La prophétesse de Thébes

Autor: Georges Méliès

Año: 1908

País: Francia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Tiresias

Breve descripción: delirante adaptación de Méliès del mito de Tiresias, en que se ve llegar el rey de Tebas a la casa de un astrólogo demandando que vea su futuro, ante lo cual el astrólogo se niega. Luego de unas regalías, el astrólogo acepta, y en un recurso visionario de Méliès, se desprende un telón al fondo del cuadro, visualizando lo que sería el futuro del rey de Tebas. (IMBd)

Género: Cine

Título: Damon and Pythias

Autor: Otis Turner

Año: 1908 (estrenada en 1914)

País: Estados Unidos

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: historia de Damon y Fintias

Breve descripción: dirigida por Turner en 1908 y estrenada en 1914, producida por Universal, adapta la historia de Damon y Fintias en una cinta de 100 minutos ambientada en la antigüedad griega.

Género: Cine

Título: La bôite de Pandora

Autor: Louis Feuillade

Año: 1909

País: Francia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de La caja de Pandora

Género: Cine

Título: La légende de Daphnée

Autor: Louis Feuillade

Año: 1910

País: Francia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Dafne

Breve descripción y/o comentario: no hay registro de la película más que esta serie de afiches que muestra una escena de la película.

Género: Cine

Título: Les douze travaux d’Hercule

Autor: Émile Cohl

Año: 1910

País: Francia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Los doce trabajo de Hércules

Breve descripción: es una animación hecha con títeres.

Género: Cine

Título: Le fils de Locuste

Autor: Louis Feuillade

Año: 1911

País: Francia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: historia de Locusta

Breve descripción: A pesar de que el registro que se tiene de la filmografía referente a la antigüedad griega es poca, Feuillade se erige como uno de los grandes en esta temática ya que no se vio del todo eclipsado por la enorme figura de Méliès, perdurando como uno de los visionarios del cine mundial. 

Género: Cine

Título: Il trionfo di Ercole

Autor: Francesco Bertollini

Año: 1922

País: Italia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Hércules

Breve descripción: Bertollini filma a Giovanni Raicevich, famoso luchador de la Italia de los años 20, en donde lo caracteriza de Hércules, con una estética que hoy podría causar hilaridad.

Género: Cine

Título: Die büchse der Pandora

Autor: dir. Georg Wilhelm Pabst / guión de Ladislao Vajda, adaptación de la obra teatral homónima de Frank Wedeking

Año: 1929

País: Alemania 

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: el mito de la caja de Pandora

Breve descripción: película muda de drama con rasgos de policial, ambientada en la Europa de la época. El gran mérito de la película, que además la erige como uno de los clásicos del cine mudo europeo y mundial, es el tratamiento que hace el director con la imagen de la mujer considerando la época: desinhibida, fogosa, explotando la sexualidad y tornándola como alguien absolutamente independiente, una suerte de reivindicación de la mujer desde su sexualidad. La película se condice, además, con la vida de Louise Brooks (Lulú en la película), quien tuvo una vida reprimida tanto en su intimidad como en el ámbito laboral, alimentando su imagen de femme fatale y de icono de Hollywood.

Género: Cine

Título: Inspiration

Autor: Clarence Brown

Año: 1931

País: Estados unidos

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Safo

Breve descripción: versión del mito de Safo llevado a la contemporaneidad de la época estadounidense.

Género: Cine

Título: Disney’s fantasia

Autor: Ben Sharpsteen, James Algar

Año: 1940

País: Estados unidos

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito del monte Olimpo

Breve descripción: animación de Walt Disney, que, en la quinta secuencia de la película, se hace referencia a la sexta sinfonía de Beethoven ambientándola en la Grecia antigua, específicamente en el monte Olimpo.

Género: Cine

Título: El hombre que se llevaron

Autor:  dir. Jorge “Coke” Délano / guión de Carlos Vattier

Año: 1946

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica

Breve descripción: se entrecruza la historia de una mujer que, en medio de una noche tormentosa, decide subir a un auto en que va un detective y un hombre esposado. Finalmente ambos, la mujer y el hombre esposado emprenden una huida que demuestra a ambos como presos de sus destinos.

Género: Cine

Título: Bajo la cruz del sur

Autor: dir. Adolfo Berchensko y Alberto Santana

Año: 1947

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona, de Eurípides

Breve descripción: El protagonista de la historia (Ernesto Loubiès Espinoza) está encarcelado injustamente, a causa de la muerte de un cuatrero. Él se fuga de la cárcel para solucionar su situación y buscar a los verdaderos culpables. El enfrentamiento del personaje ante la ley puede relacionarse con como Antígona hace frente a ese mismo destino infranqueable.

Género: Cine

Título: Río abajo

Autor: dir. Miguel Frank / guión Tobías Barros y Miguel Frank

Año: 1950

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción: Charito es una campesina que de un momento a otro se ve enfrentada a trabajar en la ciudad como dama de compañía. Charito está obnubilada con la vida de ciudad, con los lujos. Ahí se enamora de Juan, un pescador, pero Charito es seducida por un peluquero de buena situación económica que le promete un mejor porvenir. Charito porta una agonía que es propia de la tragedia de Antígona, debido a que a pesar del amor que siente por Juan, la presión de su padre y las convenciones sociales hacen que su voz quede subyugada bajo las órdenes de su ‘dueño’.

Género: Cine

Título: L’amante di Paride (Loves of three Queens) (La manzana de la discordia)

Autor: dir. Marc Allégret, Edgar G. Ulmer / guión Marc Allégret y Hugh Gray

Año: 1953

País: Italia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de la Manzana de la discordia

Breve descripción: si bien es un mito, la historia misma se sostiene como una tragedia, en donde existen pugnas de poder y rivalidades de mujeres de la misma naturaleza. Cabe destacar la notable musicalización de Nino Rota.

Género: Cine

Título: Destini di donne (Daughters of destiny) (Destinées)

Autor: dir. Marcello Pagliero, Jean Delannoy y Christian-Jacque / guión André Paul Antoine y Horace McCoy 

Año: 1953

País: Francia e Italia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Lisístrata, de Aristófanes

Breve descripción: inmediatamente resalta el nombre de Aristófanes siendo que fue el principal cultor de las comedias. Sin embargo, en Destini di donne la adaptación cumple con los matices de una tragedia. La película está dividida en tres segmentos, los que comparten como argumento la posición de las mujeres en la guerra a lo largo de la historia, situadas en diversos contextos (Elisabeth en la Segunda Guerra Mundial, Jeanne en la época medieval y Lysístrata en la antigua Grecia). La película tiene como referencias directas a la comedia de Aristófanes y la película Alraune(1928), de Henrik Galeen(que a su vez se basa en la novela Daughters of destiny(1909),de L. Frank Baum).

Género: Cine

Título: “The death of Socrates” (capítulo de la serie de televisión You are there)

Autor: dir. Sidney Lumet / escrita por Kate Nickerson

Año: 1953

País: Estados Unidos

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: El juicio de Sócrates (ó Apología al juicio de Sócrates, de Jenofonte)

Breve descripción: You are there fue una serie educativa de cinco temporadas emitida desde 1953 hasta 1957. La serie tenía como argumento mostrar diversos eventos que convocan a la historia universal, pero también grandes acontecimientos ocurridos en Estados Unidos. El capítulo 14 de la primera temporada tenía como argumento el juicio y la muerte de Sócrates. 

Género: Cine

Título: “The fall of Troy” (capítulo de la serie de televisión You are there)

Autor: dir. Sidney Lumet

Año: 1953

País: Estados Unidos

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: La caída de Troya

Breve descripción: Esta vez es el capítulo 17 de la segunda temporada, que tiene como argumento la caída de Troya. 

Género: Cine

Título: Le fatiche di Ercole

Autor: dir. Pietro Francisi / guión Pietro Francisi, Ennio di Concini y Gaio Frattini

Año: 1958

País: Italia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Los doce últimos trabajos de Hércules y en Argonáuticas, de Apolonio de Rodas 

Breve descripción: esta película de Francisi se erige como la primera de su estilo, conocido como péplum, que en su definición más particular puede catalogarse como cine histórico de aventuras.

Género: Cine

Título: Die troerinnen des Euripides

Autor: dir. Paul Verhoeven / guión Paul Verhoeven y Mattias Braun

Año: 1959

País: Alemania Occidental

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Las troyanas, de Eurípides

Género: Cine

Título: Orfeu negro

Autor: dir. Marcel Camus / guión Marcel Camus y Vinicius de Moraes

Año: 1959

País: Francia, Brasil e Italia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Orfeo y Eurídice

Breve descripción: adaptación del mito de Orfeo y Eurídice basada en la obra teatral Orfeu da Conceiçao,de Vinicius de Moraes. Está ambientada en el carnaval de Río de Janeiro, y cuenta con la musicalización de Luiz Bonfá y Tom Jobim, siendo parte importante de la emancipación del bossa nova a nivel mundial.

Género: Cine

Título: The fugitive kind

Autor: dir. Sidney Lumet / guión Tennesse Williams y Meade Roberts

Año: 1960

País: Estados Unidos

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Orfeo

Breve descripción: basada en la novela de Tennesse Williams La caída de Orfeo, la película narra la historia de un músico, Valentine “Snakeskin” Xavierque se va a vivir a Missisippi en busca de nuevas oportunidades. 

Género: Cine

Título: La vendetta di Ercole

Autor: dir. Vittorio Cottafavi / guión Marcello Baldi, Nicolò Ferrari, Fabio Carpi, Ennio di Concini, Mario Ferrari, Franco Rossetti, Duccio Tessari

Año: 1960

País: Italia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: el mito de Hércules

Breve descripción: película péplum que relata la historia de Hércules, en particular la maldición de los dioses sobre Hilo, hijo de Hércules. La película distorsiona ciertos hechos mitológicos, como el rapto a Deyanira. 

Género: Cine

Título: Gli amori di Ercole

Autor: dir. Carlo Ludovico Bragaglia / guión Sandro Continenza, Luciano Doria

Año: 1960

País: Italia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: el mito de Hércules

Breve descripción: cinta que adapta el mito de Hércules en cuanto su venganza por la muerte de Megara. 

Género: Cine

Título: Un viaje a Santiago

Autor: dir. Hernán Correa / guión Hernán Correa y Luis Cornejo

Año: 1960

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica

Breve descripción: muestra la historia de un grupo de campesinos de Tunco que viajan a Santiago a exigir que el representante de su distrito en el parlamento les ayude a construir carreteras para facilitar el acceso al pueblo. Es el enfrentamiento del ser humano a lo inasible de los entes institucionales.

Género: Cine

Título: Le baccanti

Autor: dir. Giorgio Ferroni / guión Giorgio Ferroni y Giorgio Stegani

Año: 1961

País: Italia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Las bacantes, de Eurípides

Breve descripción: adaptación prácticamente íntegra de la tragedia de Eurípides, considerada una de las mejores películas del género péplum.

Género: Cine

Título: Acteón

Autor: dir. Jorge Grau

Año: 1964

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Acteón 

Breve descripción: película de cine experimental, la cual pone a Acteón como un pescador enigmático y retorcido.

Género: Cine

Título: Faster, Pussycat! Kill! Kill!

Autor: dir. Russ Meyer / guión Russ Meyer y Jack Moran

Año: 1965

País: Estados Unidos

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Euménides, de la Orestíada, de Esquilo

Breve descripción: adaptación de la tercera obra de la Orestíada, en la cual tres strippers encarnan a las Erinias de la obra de Esquilo.

Género: Cine

Título: Caliche sangriento

Autor: dir. Helvio Soto

Año: 1969

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica

Breve descripción: esta película de Helvio Soto deja en jaque al patriotismo chileno en la guerra del Pacífico. Muestra las condiciones nefastas en las que estuvieron inmersos los soldados, condicionando su calidad de defensores de la patria. Estos soldados están proyectados como oposición del valor de la guerra. 

Género: Cine

Título: Dionysus in ‘69

Autor: dir. Brian de Palma, Robert Fiore, Bruce Rubin / guión William Arrowsmith

Año: 1970

País: Estados Unidos

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Las bacantes, de Eurípides

Breve descripción: Brian de Palma graba a una compañía de Nueva York mientras prepara una puesta en escena de Las bacantes, la cual se caracteriza por ser de un argumento cargado en erotismo.

Género: Cine

Título: Las troyanas

Autor: Michael Cacoyannis

Año: 1971

País: Grecia, Estados Unidos, Reino Unido

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Las troyanas, de Eurípides

Género: Cine

Título: Ya no basta con rezar

Autor: dir. Aldo Francia / guión Aldo Francia, Jorge Durán, José Román y Darío Marcotti

Año: 1972

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica

Breve descripción: es el desafío de un cura de parroquia a la institución de la que él mismo es parte, debido a la indolencia de la Iglesia ante la revuelta que vive Chile previo a la Unidad Popular.

Género: Cine

Título: Palomita blanca

Autor: dir. Raúl Ruiz

Año: 1973 (1992)

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica

Breve descripción: está protagonizada por María que se enamora de Juan Carlos, un joven de clase acomodada. La liceana es de clase baja y se ve enfrenta, agónica, al destino en función de su amor imposible.

Género: Cine

Título: El otro round

Autor: dir. Cristián Sánchez

Año: 1984

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica

Breve descripción: la peripecia es el elemento de la poética de Aristóteles que se muestra con mayor fuerza en esta película de Sánchez. Cuenta la historia de un boxeador que, ahora, debe enfrentarse a la vida cotidiana con increíble mala suerte. 

Género: Cine

Título: Hechos consumados

Autor: dir. Luis Vera (basado en la obra homónima de Juan Radrigán)

Año: 1986

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica

Breve descripción: es, fundamentalmente, la muestra de la marginalidad versus la civilidad neoliberal, y su infructuosa inclusión. El destino infranqueable es ser pobres y segregados.

Género: Cine

Título: La frontera

Autor: dir. Ricardo Larraín / guión Ricardo Larraín y Jorge Goldenberg

Año: 1991

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica

Breve descripción: esta película posee como línea argumental todas las dimensiones (capas) de la tragedia griega. En primer lugar, el conflicto personal de tener que ser exiliado por ser un activista gremial (fábula). En segundo lugar, su relación con otra exiliada por la guerra civil española es la aparición de un personaje que cambia la historia (peripecia). Y en tercer lugar está el destino, infranqueable, en este caso la amenaza de la naturaleza.  

Género: Cine

Título: Backanterna

Autor: dir. Ingmar Bergman

Año: 1993

País: Suecia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Las bacantes, de Eurípides

Breve descripción: Bergman adapta íntegramente la tragedia de Eurípides.

Género: Cine

Título: Johnny cien pesos

Autor: dir. Gustavo Graef-Marino / guión Gustavo Graef-Marino y Gerardo Cáceres

Año: 1993

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica

Breve descripción: el argumento de la película puede leerse como un cambio del paradigma de la tragedia griega: un asaltante, de 17 años, pone en amenaza a Chile que, retornada la democracia, está empecinada en mostrarse al mundo como un país limpio de coacción. El ser humano logra desestabilizar a lo inasible, o al menos lo desafía.

Género: Cine

Título: Cautiverio feliz

Autor: dir. Cristián Sánchez 

Año: 1998

País: Chile 

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica

Breve descripción: a partir de Cautiverio feliz y razón individual de las guerras dilatadas del reino de Chile, de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, Sánchez rompe el paradigma del español evangelizador para darle esa condición (no con la connotación religiosa) a los mapuches. De Pineda se ve enfrentado a una anagnórisis frente a los indígenas que lo tienen cautivo.

Género: Cine

Título: Takilleitor (Este mar sabe demasiado)

Autor: dir. Daniel de la Vega / guión Daniel de la Vega, Felipe Vilches y Luis Dimas

Año: 1998

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: La odisea, Homero y preceptos de la tragedia aristotélica

Breve descripción: si bien todas las películas que en el presente fichaje han sido relacionadas con La odisea tienen un cariz trágico, el caso deTakilleitor consuena con el resto en cuanto a su tratamiento del viaje del héroe. Luis Dimas se representa a sí mismo yendo a entrevistas, conciertos o reuniones. El viaje del protagonista culmina con el recurso de la peripecia y una anagnórisis que Aristóteles denomina como “fabricada por el poeta”.

Género: Cine

Título: Fantasia 2000

Autor: dir. Pixote Hunt, James Algar, Gaëtan Brizzi, Paul Brizzi, Hendel Butoy, Francis Glebas, Eric Goldberg, Don Hahn / guión Eric Goldberg, Hans Christian Andersen (El soldadito de plomo), Joe Grant, Perce Pearce, Carl Fallberg, Gaëtan Brizz, Paul Brizzi, Don Hahn, David Reynolds, Irene Mecchi, Brenda Chapman, Elena Driskill

Año: 1999

País: Estados Unidos

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Mito del Olimpo

Breve descripción: la película muestra la quinta sinfonía de Beethoven de Disney’s fantasy ambientada en la antigua Grecia, haciendo un remake del mito del Olimpo.

Género: Cine

Título: El vecino

Autor: dir. Juan Carlos Bustamante

Año: 2000

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica

Breve descripción: visionaria película de Juan Carlos Bustamante para esos años. Jofré es un personaje misterioso, agresivo, nuevo vecino de Pepe, un joven videasta, vanguardista. La aparición de Jofré funciona como peripecia, cambia radicalmente la vida de Pepe. La película tiene un final trágico en que ambos personajes se liberan de sus tormentos.

Género: Cine

Título: The bacchae

Autor: dir. Brad Mays

Año: 2002

País: Estados Unidos

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Las bacantes, de Eurípides

Género: Cine

Título: Teresa

Autor: dir. Tatiana Gaviola / guión Tatiana Gaviola y Bernardita Puga

Año: 2009

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica

Breve descripción: película biográfica sobre la vida de Teresa Wilms Montt. Muestra la vida de aquella joven, sufrida, que se casó con Gustavo Balmaceda obligada, que se dio a la fuga, que vivió escondida y murió sufriendo por sus hijos.

Género: Cine

Título: Quiero entrar

Autor: dir. Roberto Farías

Año: 2011

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: historia de los doce trabajos de Hércules

Breve descripción: docu-ficción de Roberto Farías. El protagonista es un personaje real, Eduardo Orellana, que durante su vida se ha desempeñado como extra de series de televisión o como público de programas estelares. La película es una constante analogía con los estereotipos a los que debe enfrentarse para hacerse un espacio en la televisión, infructuosamente. 

Género: Cine

Título: La pasión de Michelangelo

Autor: dir. Esteban Larraín / guión Esteban Larraín y José Román

Año: 2012

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: historia de los doce trabajos de Hércules y Prometeo encadenado, de Esquilo

Breve descripción: en este caso, el mito de los doce trabajos de Hércules pueden entenderse desde una perspectiva religiosa. Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de Miguel Ángel Poblete, “El vidente de Villa Alemana”, quien en época de dictadura reunió a miles de fieles en Peñablanca, en lo alto del cerro El Membrillar. Para muchos era un artilugio de organismos de Pinochet para desviar la atención mediática. En la película, Miguel Ángel es sospechoso, ya que no da luces de ser cómplice o un genuino vidente. De ser esto último, una lectura puede ser que lo divino le encomienda tareas (trabajos) y él debe llevarlas a cabo, como cuando en los archivos se ve diciendo que coman tierra. Además, Miguel Ángel dice estar enviado para ser un salvador, lo que se condice con Prometeo. 

Género: Cine

Título: Carne de perro

Autor: Fernando Guzzoni (director)

Año: 2012

País: Chile

Obra que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica

Breve descripción: podría decirse que la película de Guzzoni se proyecta desde la tragedia, ya que el protagonista, Alejandro, se muestra deprimido, angustiado, solitario. Pero a medida que avanza la película, se muestra que fue un cómplice y artífice directo con la dictadura chilena.

Género: Cine

Título: Las niñas Quispe

Autor: Sebastián Sepúlveda (director)

Año: 2013

País: Chile

Obra: preceptos de la tragedia aristotélica

Breve descripción: basada en la obra Las brutasde Juan Radrigán y a su vez en una caso real, la película cuenta la historia de las hermanas Lucía, Justa y Luciana Quispe, tres hermanas que viven retiradas de Copiapó, en La Tola, en 1974. Se suicidan por miedo a los rumores de que militares y carabineros estaban requisando los animales de la zona. La película es una muestra clara de la incertidumbre del futuro.

Género: Cine

Título: Matar a un hombre

Autor: Alejandro Fernández Almendras (director)

Año: 2014

País: Chile

Obra que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica

Breve descripción: la película grafica cómo la justicia, como institución, es inaccesible, insólita e injusta, valga el pleonasmo. Para Jorge el destino es absolutamente ineludible. Vive asediado y hostigado por un delincuente del barrio. Su búsqueda de ayuda con las instituciones es infructuosa. La peripecia como precepto aristotélico en Jorge es evidente, al igual que la anagnórisis, identificando a la fuerza opuesta, el Kalule. 

Género: Cine

Título: Aquí no ha pasado nada

Autor: Alejandro Fernández Almendras (director)

Año: 2016

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica

Breve descripción: Inspirada en el caso de Martín Larraín, la película cuenta la historia desde uno de los acompañantes en el auto, sin incidencia directa en el atropello de Hernán Canales. Vicente Maldonado encarna un héroe trágico, en el sentido de que está destinado a pagar por un crimen que no cometió.

camaleon.png

Género: Cine

Título: Camaleón

Autor: Jorge Riquelme Serrano (director)

Año: 2016

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica

Breve descripción: Paulina y Paula tienen una fiesta de despedida. Gastón, quien estuvo en la noche anterior celebrando, vuelve con ánimo de seguir en esa celebración, inmiscuyéndose en la relación que ambas tienen. La sordidez de la película, la tensión imperante, lo enrarecido del ambiente, denota ciertos parangones de la tragedia aristotélica: están presente la peripecia de Gastón y la anagnórisis por quebrantar la relación de ambas mujeres. 

Para comunicarte, puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto o al correo info@tragediagriega.cl

Según el cumplimiento de la Ley Orgánica 13/12/1999 de Protección de Datos, comunicamos que su dirección de correo electrónico, así como los datos de carácter personal que obren en nuestro poder, están incluidos en un fichero de nuestra responsabilidad, gozarán de la protección adecuada y no serán cedidos a terceros.

MITO Y TRAGEDIA GRIEGA HOY, 2019, es un proyecto que ha sido posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Nombre *

Email: *

Mensaje