La transfiguración histórica del mito de Medea: de Eurípides a Christa Wolf

Bernardita Bolumburu Perl

Universidad de Chile — Santiago de Chile

bolumberov@gmail.com

 

Resumen

El presente ensayo tiene como objeto de estudio un personaje de la mitología y la Antigüedad Clásica llamado Medea, el cual es examinado a la luz de miradas actuales que ofrecen nuevas aristas de significación en virtud de diversos registros históricos. Este personaje, reconocido en la cultura occidental a través de la tragedia de Eurípides como la mujer que asesinó a sus hijos en venganza contra su esposo, alberga versiones mitológicas que difieren del retrato creado por el dramaturgo griego. El objetivo es, por lo tanto, exponer esa otra historia de Medea a partir de la obra de la escritora alemana Christa Wolf titulada Medea. Voces (1998). Asimismo, se examinarán algunas adaptaciones contemporáneas de esta figura (en literatura, cine, pintura, escultura y ópera) que reconstruyen la obra de Eurípides.

 

Palabras clave 

mito; tragedia; intertextualidad; transfiguración; extranjería; Medea; Eurípides; Christa Wolf

THE HISTORICAL TRANSFIGURATION OF MEDEA’S MYTH: FROM EURIPIDES TO CHRISTA WOLF

 

ABSTRACT

The present essay examines Medea, a character from Greek mythology and classical Antiquity, approached from the standpoint of recent studies which offer new interpretations, based on various historical records. This character, known in Western culture as the woman who murdered her children to take revenge on her husband in Euripides’ tragedy, has also evoked mythological stories which differ from the portrait created by the Greek dramatist. Our intention is thus to present this other story of Medea, based on the work of the German writer Christa Wolf, entitled Medea. Voices, and on other contemporary representations of this figure (in literature, cinema, painting, sculpture and opera), that reconstruct Euripides’ tragedy.

 

Keywords

Myth; Tragedy; Intertextuality; Transfiguration; [extranjeria]; Medea; Euripides; Christa Wolf.

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