Tragedias / Antígona

                           Antígona

 

Hija de Edipo y hermana de Ismene, Polinices y Eteocles. Algunas versiones afirman que es hija de Eurigania, pero la versión más común se refiere a ella como hija de Yocasta y producto del incesto con Edipo. Antígona acompañó a Edipo luego de que este se quitara la vista y se desterrara de Tebas. Ambos llegaron a Colono, en Ática, donde Edipo murió. Con su padre muerto, Antígona regresó a Tebas, donde vivió con su hermana Ismena. En la guerra de los Siete Jefes, sus hermanos Polinices y Eteocles luchaban en bandos contrarios. Eteocles defendía Tebas, mientras que Polinices la atacaba. Ambos se mataron entre sí. El rey Creonte, tío de los hijos de Edipo, decretó ceremonias para Eteocles, pero prohibió que sepultaran a Polinices, el traidor. Antígona no cumplió con el mandato, pues consideraba que la sepultura era un deber sagrado impuesto  por los dioses,  especialmente a los  parientes.  Entonces Antígona vertió un puñado de polvo sobre el cadáver, gesto que cumplía el deber religioso. Por esto fue condenada a muerte y encerrada viva en la tumba de los Labdácidas, sus ancestros. Una vez dentro, se ahorcó. Al enterarse, Hemón, hijo de Creonte y su prometido, se quitó la vida sobre su cadáver. Ante toda esta tragedia, la esposa de Creonte, Eurídice, también se suicidó.

Existe otro personaje también llamado Antígona, hermana de Príamo, muy bella. Estaba tan orgullosa de su cabello, que llegó a pensarse más bella que Hera. Disgustada, la diosa transformó en serpientes los cabellos de Antígona. Pero los dioses se apiadaron de la pobre joven, y la convirtieron en cigüeña, enemiga de las serpientes.

 

- Grimal, Pierre, (1989). Diccionario de mitología griega y romana. Trad. Francisco Payarols, Barcelona, España: Paidós (pp. 33-34)

- Graves, Robert, (2007). Los mitos griegos I y II. Trad. Esther Gómez Parro, 2001. Madrid, España: Alianza Editorial (pp. 11)

TEATRO RELACIONADO CON ANTÍGONA

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Antígona furiosa

Autor: Griselda Gambaro

Año: 1986

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona de Sófocles

Breve descripción: Representada poco después del término de la dictadura argentina, esta obra renueva la tragedia por medio de la alegoría histórica y la denuncia. La historia trata de una Antígona ya muerta, que relata y reconstruye una y otra vez la violencia de la que fue víctima. 

Género: Teatro

Título: Antígona

Autor: Víctor Jara (director)

Año: 1969

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Género: Teatro(representado e impreso)

Título: La pasión según Antígona Pérez

Autor: Luis Rafael Sánchez (dramaturgo)

Año: 1968

País: Puerto Rico

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona de Sófocles

Breve descripción: Está basada en la vida de Olga Viscal Garriga (1929-1995) que fue condenada a 8 años de prisión por negarse a reconocer la autoridad de Estados Unidos sobre Puerto Rico.

Género: Teatro(representado e impreso)

Título: Antígona Vélez

Autor: Leopoldo Marechal

Año: 1952

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción: La acción sucede en la pampa argentina del siglo XIX y tiene referencias claras al peronismo.

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: AntigonaS, linaje de hembras

Autor: Jorge Huertas

Año: 2001

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción: Ambientada en el Buenos Aires de principios del siglo XXI, está estructurada en 19 fragmentos que incorporan personajes propios de la cultura bonaerense. Se construye un vínculo entre Antígona y las esposas, madres y abuelas de desaparecidos en Argentina, así como se cuestionan problemas de género asociados al rol de mujer abnegada y sacrificada.

Género: Teatro

Título: Antígona-Humor

Autor: Franklin Dominguez

Año: 1961

País: República Dominicana

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción: Parece ser la versión más abiertamente cómica de la obra. Ingrid, una actriz que ha pasado diez años fuera de los escenarios, se prepara para representar Antígona con melodramático nerviosismo en medio de una situación caótica que por momentos simula una versión paródica de la propia obra de Sófocles.

Género: Teatro

Título: El límite

Autor: Alberto de Zavalía (Dramaturgo)

Año: 1958

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción: Se trata de la reinterpretación de Antígona a través de la muerte de Marco Manuel de Avellaneda, ejecutado por oponerse a Juan Manuel de Rosas. Contra las órdenes de su general, Fortunata García roba la cabeza del muerto y le da sepultura.

Género: Teatro

Título: El límite

Autor: Alberto de Zavalía (Dramaturgo)

Año: 1958

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción: Se trata de la reinterpretación de Antígona a través de la muerte de Marco Manuel de Avellaneda, ejecutado por oponerse a Juan Manuel de Rosas. Contra las órdenes de su general, Fortunata García roba la cabeza del muerto y le da sepultura.

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: La cabeza en la jaula

Autor: David Cureses 

Año: 1963  

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona.

Breve descripción: Antígona encarna a una heroína, Policarpa Salvatierra, parte de la independencia colombiana.

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Golpes a mi puerta

Autor: Juan Carlos Gené

País: Argentina

Año: 1984 (estreno en Caracas, Venezuela)

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción: Al igual que una Antígona que se opone a un gobierno, en esta historia dos monjas ocultan a un disidente prófugo durante la dictadura. 

Género: Teatro

Título: Antígona la necia

Autor: Valeria Folini

Año: 2001

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción: Obra corta y con similitudes con la Antígona de Anouilh. Reproduce el discurso sobre el carácter irrepetible del vínculo de la protagonista con su hermano.

Género: Teatro

Título: Antígona … con amor

Autor: Hebe Campanella

Año: 2003

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción: Busca recuperar la memoria histórica y el papel de las mujeres en la historia Argentina

Género: Teatro

Título: Antígona ¡No!

Autor: Yamila Grandi

Año: 2003

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción: Antígona busca a su hermano desaparecido durante la dictadura 

Género: Teatro

Título: Antígona

Autor: José Watanabe (dramaturgo) Miguel Rubio Zapata (dir)

Año: 1999

País: Perú

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción: Un Antígona actual que sigue su voz interna, aunque esa convicción la lleve a la muerte.

Género: Teatro

Título: Antígona

Autor: Rodrigo Pérez (director)

Año: 1998

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Género: Teatro

Título: Antígona

Autor: Joel Sáez

Año: 1993

País: Cuba

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Género: Teatro(representado e impreso)

Título: Pedreira das almas

Autor: Jorge Andrade

Año: 1958

País: Brasil

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Género: Teatro

Título: Podrías llamarte Antígona

Autor: Gabriela Ynclán

Año: 2009

País: México

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción: La obra se basa en la explosión en la mina de Carbón de Pasta de Conchos en Cohahuila, la que dejó a 65 trabajadores atrapados, de los cuales sólo dos fueron rescatados. A partir de este acontecimiento dialoga con la historia de Antígona, encarnada en Analía, la hermana de uno de los trabajadores.

Género: Teatro

Título: Una mujer llamada Antígona

Autor: Yamila Grandi

Año: 2011

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción:Anogítna, la protagonista, es el reflejo y la repetición de Antígona, el personaje trágico, pero también de miles de mujeres que hacen de la búsqueda y el entierro de sus muertes un acto de dignidad.

Género: Teatro

Título: Widows

Autor: Ariel Drofman y Tony Kushner

Año: 2006

País: Chile, EE. UU.

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge:Antígona

Breve descripción: Aunque no es una reversión muy explícita, se menciona como una obra influenciada por Antígona. Dorfman reescribe su novela Viudas como un texto dramatúrgico. Un grupo de mujeres lava ropa en el río de un pueblo llamado Camacho en donde todos los hombres han desaparecido. Por este río comienzan a pasar distintos cuerpos que las mujeres creen que son de sus familiares. Las mujeres se rehúsan a dejar de buscar a sus muertos, por lo que un capitán del ejército ordena ejecutarlas.

Género: Teatro

Título: La fiesta de los moribundos

Autor: Cesar Rengifo

Año: 1966

País: Venezuela

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge:Antígona

Breve descripción:Comedia satírica insertada en los Estados Unidos donde Antígona, camino a enterrar a su hermana Ismene, descubre que alguien ha robado su cadáver. 

Género: Teatro

Título: Antígona

Autor: Ludwig Schajowicz (director)

Año: 1941

País: Cuba

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge:Antígona

Breve descripción: Representación del clásico donde la acción transcurre en Haití. 

Género: Teatro

Título: Antígona, tribunal de mujeres.

Autor: Tramaluna teatro (creación colectiva)

Año: 2014

País: Colombia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona.

Breve descripción: Adaptación que trabaja la violencia sexualhacia la mujer desde un tribunal imaginario. 

Género: Teatro

Título: Antígona

Autor: David Gaitán (dramaturgo)

Año: 2016

País: México

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción:Obra inclusiva en que los actores y el público debaten en torno a la democracia, los deberes de gobernantes y ciudadanos y de la libertad de expresión.

Género: Teatro

Título: Antígona

Autor: Alejandro Carrillo Castro (dramaturgo)

Año: 2017

País: México

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge:Antígona

Breve descripción:Creón desea implementar un sistema que le asegure el trono de Tebas a su hijo Hemón, pero su sobrina, Antígona, se interpone. 

Género: Teatro

Título: The Island

Autor: Athol Fugard, John Kani y Winston Ntshona.

Año: 1973

País: Sudáfrica  

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción: Dos prisioneros pasan los días representando Antígona frente a los demás reos. 

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Antígona

Autor: Bertolt Brecht 

Año: 1948

País: Suiza

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción: ambientada en la Segunda Guerra Mundial, dos hermanas descubren que su hermano, un soldado que volvió del frente, es un desertor. 

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: La tumba de Antígona

Autor: María Zambrano

Año: 1967

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción: Adaptación que cruza tanto Antígona, Edipo en Colono y las Suplicantes. A diferencia de la obra original, en esta adaptación Antígona no se quita la vida. Zambrano nos presenta en su obra una interiorización al mundo de Antígona, que nos permiten comprender sus acciones desde la toma de conciencia. 

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: La casa de Bernarda Alba

Autor: Federico García Lorca

Año: 19

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona y Las troyanas

Breve descripción: La obra de Lorca narra la historia de una familia de mujeres que están condenadas a seguir las leyes impuestas por la matriarca (Bernarda) de seguir el luto familiar por la muerte del padre y mantener a sus hijas en reclusión. La menor de las hijas (Adela) encarna los valores de libertad y justicia que vemos en Antígona, además de subversión de las normas del espacio que habita. Esta obra podría ser considerada una relectura del luto femenino en la antigua Grecia. La mayor figura de luto que conocemos es Antígona junto con Las Troyanas, que debían obedecer a las leyes de los dioses tras las muertes de sus maridos y reasignación a otros héroes. 

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Si un día me olvidarás

Autor: Raúl Hernández García

Año: 1997

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Los Atridas/ Antígona 

Breve descripción: Dos hermanos perdidos, uno de ellos es hijo biológico y el otro fue adoptado. Una mujer está buscando en el pasado la historia de ese hermano biológico, que fue ocultado. Sus padres murieron en una dictadura que sigue impune. La mujer lo busca para borrar ese pasado de horror.

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Martillo

Autor: Rodrigo García

Año: 1991

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona y Las troyanas

Breve descripción: Clitemnestra, tras el sacrificio de su hija Ifigenia por parte de su marido Agamenón como primera víctima de la guerra de Troya tal y como vaticinó un adivino, decide contraer matrimonio por segunda vez con Egisto, hijo de Tiestes y asesino de Atreo, con quien, durante diez años de espera al regreso de Agamenón, elabora un plan para matar a éste y así vengarse de la muerte de su hija.

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Ismene de Tebas

Autor: Juan Torres Jiménez

Año: 1998

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona 

Breve descripción: Obra que se centra en Tebas veinte años después de la muerte de Antígona. Creonte aún gobierna e Ismene tiene cincuenta años, se siente cercana a la muerte. Desde que murió Antígona, Ismene es una muerta en vida. Sólo vive para recordar su tragedia. 

Género: Teatro 

Título: Antígona 2040

Autor: ​Alejandro Scotti

Año: 2017

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción: Argentina, año 2040. El país está sumergido en una guerra civil, producto de las intenciones de las potencias mundiales por usufructuar las riquezas naturales.

El presidente Creonte determina el estado de sitio y la prohibición de realizar el sepelio de Polinices Tapia, jefe del Frente Revolucionario Argentino, ejecutado recientemente por las fuerzas armadas.

Su hermana Antígona hace caso omiso a la ley y se presenta en la morgue militar para llevarse el cuerpo de su hermano, desencadenando esta atrapante adaptación de la clásica tragedia griega de Sófocles, dejando en claro que en soledad solamente puede gobernarse una nación desierta.

Género: Teatro 

Título: La sangre de Antígona. 

Autor: José Bergamín Dirección: Ignacio García

Año: 2014

País: México

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción: adaptación de la tragedia de Sófocles. 

CINE RELACIONADO CON ANTÍGONA

Género: Cine

Título: Tres tristes tigres

Autor: dir. Raúl Ruiz

Año: 1968

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge:  Antígona, de Sófocles

Breve descripción: basada en la obra homónima de Alejandro Sieveking, la película es una adaptación libre de Raúl Ruiz en la cual se ven dos provincianos que llegan a Santiago, Tito y su hermana. Tito trabaja para un negociante de autos, Rudy, quien lo espera por unos documentos. Tito y su hermana se van de farra toda la noche, sumando a un profesor a sus andanzas. Amanda, la hermana de Tito, nota que la relación de su hermano con Rudy es hostil, demarcada por las diferencias de clases. A partir de ahí se establece la relación con la tragedia de Sófocles: Amanda actúa como Antígona al acompañar a Tito a ajusticiar a Rudy por el trato vejatorio, lo defiende y lo aprueba, tal como Antígona a Polinices. 

Género: Cine

Título: Machuca

Autor: dir. Andrés Wood / guión de Andrés Wood, Roberto Brodsky, Mamoun Hassan y Eliseo Altunaga

Año: 2004

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona, de Sófocles

Breve descripción: la relación entre Pedro Machuca y Gonzalo Infante se establece como una de hermanos, la cual se ve mermada por las diferencias sociales y políticas de los núcleos de donde provienen. La relación se rompe abruptamente a causa del extermino de los pobladores por parte de los militares. En cierto momento, la relación se había tornado tensa, y Silvana (Manuela Martelli), prima de Pedro, adquiere un carácter como el del Antígona al alienarse con Pedro por la diferencia de clase con Gonzalo.

Género: Cine

Título: Antígone

Autor: dir. Hans Dahlin / guión Hjalmar Gullberg

Año: 1960

País: Suecia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona, de Sófocles

Género: Cine

Título: Antígoni

Autor: Yorgos Javellas (George Tzavellas)

Año: 1961

País: Grecia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona, de Sófocles

Breve descripción: Tzavellas ambienta la película en la Grecia antigua, ciñéndose casi en la totalidad de la tragedia de Antígona, pero altera el final al exiliar a Creonte. 

Género: Cine

Título: I cannibali

Autor: dir. Liliana Cavani / guión Liliana Cavani, Ítalo Moscati y Fabrizio Onofri

Año: 1970

País: Italia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona, de Sófocles

Breve descripción: la adaptación de Cavani tiene un carácter de crítica social. Toma el hecho de que Antígona quiera enterrar a Polinices, pero en la película toma aquella premisa y la desarrolla con una ciudad que está llena de cuerpos de ciudadanos víctimas de la represión, ante lo cual Antígona quiere darles al menos un entierro digno.

Género: Cine

Título: Deutschland im herbst

Autor: dir. Alf Brustellin, Hans Peter Cloos, Rainer Werner Fassbinder, Alexander Kluge, Maximiliane Mainka, Beate Mainka-Jellinghaus, Edgar Reitz, Katja Rupé, Volker Schlöndorff, Peter Schubert, Bernhard Sinke / guión Heinrich Böll y Peter Steinbach

Año: 1978

País: Alemania Oriental (Democrática)

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona, de Sófocles

Breve descripción: ante los hechos ocurridos en la cárcel de Stammheim (‘la noche de la muerte’), Theo Hinz, productor de la Filmverlag der Autoren, dice que el cine alemán no puede ser indiferente a la convulsión social. Hinz decide reunir a un grupo de directores alemanes, que materializan lo que se conoce como el nuevo cine alemán, para rodar una pieza que logra denotar una disconformidad ante el terrorismo. Alemania en otoñoes un docu-ficción, es decir, escenas son documentadas mientras que otras son argumentales. En el caso del segmento dirigido por Volker Schlöndorff, Heinrich Böll escribe un texto que cuenta cómo actrices y directores se ven en problemas a la hora de exhibir una escena de la Antígona de Sófocles para la televisión, ya que hablar de violencia el programa se puede ver interrumpido y podrían caer represalias sobre ellos.

Género: Cine

Título: “Antigone” (The Theban plays by Sophocles)

Autor: dir. Don Taylor

Año: 1986

País: Reino Unido

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona, de Sófocles

Breve descripción: Don Taylor ambientó la serie como una adaptación distópica, mezclando elementos de la época antigua con una inexistente, dándole matices críticos a las películas.

Género: Cine

Título: Die Antigone des Sophokles nach der Hölderlinschen Übertragung für die Bühne bearbeitet von Brecht 1948. Suhrkamp Verlag (Antigone)

Autor: dir. Danièle Huillet, Jean-Marie Straub /guión: trad. de Antígona de Hölderlin y texto de Bertold Brecht

Año: 1992

País: Alemania

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona, de Sófocles

Breve descripción: película hecha por el matrimonio Huillet-Straub, pareja de franceses que se caracterizó por su austeridad a la hora de dirigir. En este caso, adaptan la Antígona traducida por Hölderlin que adaptó en el teatro Bertold Brecht, traducción transgresora que altera el lenguaje y las formas poéticas de la tragedia de Sófocles. 

Género: Cine

Título: Antígone

Autor: Antonio D’Alfonso

Año: 2012

País: Canadá

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona, Sófocles

Breve descripción: una llamada ‘película de cámara’ o ‘película encapsulada’ que muestra la tragedia de Sófocles en un tiempo más acotado que el de la tragedia original. Toca los mismos temas que la obra de Sófocles, pero adaptados en la modernidad y atribuyéndole una fuerte crítica social.

Género: Cine

Título: La pasione de Jeanne d’Arc

Autor: dir. Carl Theodor Dreyer / guión de Joseph Delteil

Año: 1928

País: Francia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción: Guerra de los Cien Años, siglos XIV y XV. En 1431, la joven Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera.

Género: Cine

Título: 12 Angry Men

Autor: dir. Sidney Lumet

Año: 1957

País: Estados Unidos

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción: Los doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto.

Para comunicarte, puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto o al correo info@tragediagriega.cl

Según el cumplimiento de la Ley Orgánica 13/12/1999 de Protección de Datos, comunicamos que su dirección de correo electrónico, así como los datos de carácter personal que obren en nuestro poder, están incluidos en un fichero de nuestra responsabilidad, gozarán de la protección adecuada y no serán cedidos a terceros.

MITO Y TRAGEDIA GRIEGA HOY, 2019, es un proyecto que ha sido posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.