Tragedias / Andrómaca

                           Andrómaca

Andrómaca es hija del rey de Tebas, Eetión, cuya capital fue saqueada por Aquiles antes de empezar el noveno año de la guerra de Troya. Andrómaca, esposa de Héctor y nuera de Príamo, perdió a su padre y a sus siete hermanos, muertos por Aquiles. De Héctor tuvo un solo hijo, Astianacte. Después de la muerte de su marido, y arruinada Troya, Andrómaca correspondió como parte del botín de guerra a Neoptólemo, hijo de Aquiles, quien, después de matar a Astianacte según unos, o respetándole la vida según otros, llevó a Andrómaca a Epiro, donde era rey. Allí, Andrómaca le dio tres hijos: Moloso, Píelo y Pérgamo. Cuando Neoptólemo fue asesinado en Delfos, donde había ido a consultar al oráculo, legó su reino y su esposa a Héleno, hermano de Héctor, a quien se había llevado a Epiro. Andrómaca reinó pacíficamente con Héleno. A la muerte de éste, su esposa acompañó a su hijo Pérgamo hasta Misia, donde fundó una ciudad que llevó su nombre. Según la tradición, Andrómaca fue una mujer alta, morena y de porte dominante. 

 

 

- Grimal, Pierre, (1989). Diccionario de mitología griega y romana. Trad. Francisco Payarols, Barcelona, España: Paidós (pp. 27)

Para comunicarte, puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto o al correo info@tragediagriega.cl

Según el cumplimiento de la Ley Orgánica 13/12/1999 de Protección de Datos, comunicamos que su dirección de correo electrónico, así como los datos de carácter personal que obren en nuestro poder, están incluidos en un fichero de nuestra responsabilidad, gozarán de la protección adecuada y no serán cedidos a terceros.

MITO Y TRAGEDIA GRIEGA HOY, 2019, es un proyecto que ha sido posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.